Ortopedia y Traumatología
Perder peso frena degeneración articular de rodilla
Las personas obesas y con sobrepeso que pierden un 5 por ciento experimentan un menor deterioro del cartílago, en comparación con individuos que mantienen estable esta medida corporal.
La osteoartritis es la enfermedad articular más común en Estados Unidos y afecta a más del 50% de la población de 75 años o más. Las mujeres y hombres obesos presentan un riesgo de la complicación de rodilla que llega a ser hasta cinco veces mayor en comparación a individuos de peso normal.
Alexandra S. Gersing y colaboradores de la Universidad de California en San Francisco, investigaron la asociación de la pérdida de peso con la progresión de cambios en el cartílago, mediante resonancia magnética de imágenes (RMI) por más de 48 meses en participantes con sobrepeso y obesidad. Estos hallazgos fueron comparados con los obtenidos a partir de pacientes con un peso saludable.
Los resultados mostraron que a los 48 meses, el aumento promedio ajustado de la puntuación de imágenes de resonancia magnética de todo el órgano fue significativamente menor en el grupo que experimentó una pérdida de peso del 5 al 10% (1,6; IC del 95%: 1,3, - 1,9; P = 0,002) e incluso menor en el grupo con menos del 10% de pérdida de peso (1,0; IC del 95%: 0,6, - 1,4; P = 0,001), todo en comparación con el grupo de peso estable. Por otra parte, el porcentaje de cambio se asoció significativamente con el incremento en la puntuación para evaluar los defectos del cartílago (β = 0,2, IC del 95%: 0,02, 0,4, P = 0,007).
En conclusión, los participantes que perdieron peso durante 48 meses mostraron una degeneración significativamente menor del cartílago, según se evaluó con la resonancia magnética de imágenes.
Temas Relacionados
