Neonatología
PCVI es frecuente en la cirugía del ductus arterioso persistente
La parálisis de cuerda vocal izquierda es una complicación habitual de la cirugía del DAP, cuya incidencia exacta y consecuencias a corto y largo plazo no son bien conocidas.
El ductus arterioso persistente (DAP) es común en los neonatos prematuros (55% en <1.000 gr al nacimiento) y se relaciona con numerosas morbilidades (displasia broncopulmonar, hemorragia intraventricular y enterocolitis necrosante). Sin embargo, todavía existen controversias en cuanto a su tratamiento, y pocos estudios han evaluado los efectos a largo plazo de las distintas opciones terapéuticas y del propio ductus.
Neonatólogos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, España, realizaron un ensayo retrospectivo de prematuros con DAP entre 1999-2013. Se revisaron las características y complicaciones del tratamiento. Además, en los individuos intervenidos se aplicó una encuesta sobre síntomas relacionados con parálisis de cuerda vocal izquierda (PCVI) y se les ofreció realizar una laringoscopia.
Los autores revisaron 88 pacientes diagnosticados de DAP en el período de estudio. Doce (13,64%) precisaron cirugía, los de menor edad gestacional y peso al nacer, tenían mayor necesidad de ventilación mecánica e incidencia de parálisis diafragmática, displasia broncopulmonar y hemorragia intraventricular. El 33,3% (3/9) de los intervenidos padecían PCVI, presentando disfonía todos ellos (100 versus 16,7%, p=0,05).
En conclusión, la PCVI es una complicación frecuente de la cirugía del ductus arterioso persistente. Serían necesarios más estudios que aclaren sus factores de riesgo y consecuencias a corto y largo plazo.
