https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/obesidad-no-es-buen-predictor-de-mortalidad.html
23 Julio 2018

Obesidad no es buen predictor de mortalidad

Individuos con sobrepeso pero libres de otros problemas metabólicos no tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir eventos fatales.

La obesidad tiene consecuencias para la salud que están bien establecidas. En particular, se le atribuye una participación sobre la incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y diversos tipos de cáncer. Por lo tanto, la prevención y tratamiento de esta epidemia son cruciales para reducir el riesgo de muertes asociadas. 

Pese a lo anterior, existen diferencias individuales en la respuesta metabólica a la obesidad. La evidencia de diversos estudios indica que un subgrupo de individuos obesos tienen una menor predisposición a sufrir las complicaciones metabólicas antes mencionadas o tendrían un riesgo significativamente menor que el esperado por su nivel de sobrepeso. Este fenómeno se conoce como obesidad metabólicamente sana (ObMS) y ocurre cuando individuos no presentan factores de riesgo adicionales.

Por lo tanto, el presente estudio intentó determinar el riesgo de mortalidad independiente asociado con la obesidad o la glucosa elevada, la presión arterial o nivel de contenido graso, de forma aislada o agrupada. La muestra incluyó 54.089 hombres y mujeres de cinco estudios de cohorte (seguimiento = 12,8 ± 7,2 años y 4.864 [9,0%] muertes). Se clasificó a los individuos como obesos o con glucosa, presión arterial o lípidos elevados solos o agrupados con obesidad u otro factor metabólico elevado.

En la muestra de estudio, el 6% de los individuos presentaban obesidad pero ninguna otra anomalía metabólica. La obesidad general (cocientes de riesgo [CR], IC del 95% = 1,10; 0,8 - 1,6) y la abdominal (CR = 1,24; 0,9 - 1,7) en ausencia de otros componentes metabólicos, no se asociaron con el riesgo de mortalidad en comparación con personas delgadas. Por el contrario, la diabetes, hipertensión y la dislipidemia aisladas se asociaron significativamente con el riesgo de mortalidad (rango CR = 1,17 - 1,94; p < 0,05). Sin embargo, cuando se utilizaron enfoques tradicionales, la obesidad (CR = 1,12; 1,02-1,23) se relacionó de forma independiente con los decesos después del ajuste estadístico de otros factores. De manera similar, la ObMS también se vincula con un mayor riesgo de mortalidad (CRI = 1,15; 1,01-1,32) en comparación con las personas delgadas y sanas.

En suma, la obesidad en ausencia de anomalías metabólicas puede no estar asociada con un mayor peligro de muerte por todas las causas en comparación con los individuos delgados y saludables. Por el contrario, la elevación de incluso un solo factor de riesgo metabólico se asocia con un mayor grado de mortalidad.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1111/cob.12263

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...