Obesidad en el embarazo altera la estructura y función de la placenta
Reduce su formación, la densidad de los vasos sanguíneos y su superficie, así como su capacidad para intercambiar nutrientes.
La diabetes mellitus gestacional (DMG) se asocia a resultados adversos tanto para la madre como para el niño: múltiples complicaciones maternas y fetales, como preeclampsia, parto por cesárea, sobrecrecimiento fetal e hipoglucemia neonatal. A largo plazo, las mujeres que la han desarrollado tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y enfermedades cardiovasculares (ECV). Para el niño, también aumenta el riesgo de obesidad y DMT2 en etapas posteriores de la vida.
Investigadores sudafricanos en colaboración con ingleses descubrieron que la obesidad materna, más que la DMG, reducía la formación de la placenta, la densidad de sus vasos sanguíneos y su superficie, así como su capacidad para intercambiar nutrientes entre la madre y el niño en desarrollo. Tanto la obesidad, como la DMG, afectan a la producción de hormonas placentarias y a los marcadores de inflamación, lo que sugiere que la placenta funciona de forma anómala.
El estudio analizó a 71 mujeres negras o de ascendencia mixta. De ellas, 52 eran obesas y 38 habían desarrollado diabetes gestacional. El desarrollo fue hecho utilizando perfiles clínicos, un examen estructural profundo y un análisis molecular de la placenta, así como mediciones bioquímicas de la sangre del cordón umbilical materno e infantil para examinar el efecto.
La limitación del estudio es que, con una muestra pequeña de 71 mujeres, no fue posible determinar qué impacto tiene el sexo del feto en estos cambios placentarios. El grupo de mujeres no obesas también incluía a mujeres que se denominarían con sobrepeso.
La investigación permite comprender mejor los mecanismos que subyacen a los malos resultados del embarazo y el consiguiente mayor riesgo de mala salud neonatal y de la descendencia. La identificación de cambios específicos en laplacenta podría conducir al desarrollo potencial de futuros tratamientos o pruebas de detección