Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/multivitaminicos-no-aumentan-la-longevidad.html
17 Julio 2024

Multivitamínicos no aumentan la longevidad

Este estudio, realizado con una amplia muestra de adultos y un seguimiento de más de 20 años, no respalda el uso diario de estos suplementos para reducir el riesgo de mortalidad.

El consumo de multivitaminas es común entre la población adulta, principalmente motivado por la prevención de enfermedades. Sin embargo, los ensayos clínicos no han demostrado efectos significativos de estos suplementos en la mortalidad.

El grupo de investigación liderado por la Dra. Erikka Loftfield del Instituto Nacional del Cáncer en Maryland, EE. UU., evaluó la asociación entre el uso de multivitaminas y el riesgo de mortalidad, considerando el posible sesgo de estilo de vida saludable y la causalidad inversa, por la cual personas con mala salud podrían consumir estos suplementos.

Se llevó a cabo un estudio de cohorte que utilizó datos de tres ensayos prospectivos en los EE. UU., con un seguimiento de hasta 27 años y una caracterización exhaustiva de posibles factores de confusión. Los participantes eran adultos sin antecedentes de cáncer u otras enfermedades crónicas, provenientes del Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud – AARP (n= 327.732), del Ensayo de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovario (n= 42.732), y del Estudio de Sanidad Agropecuaria (n= 19.660). El resultado principal evaluado fue la mortalidad.

Entre 390.124 participantes (mediana de edad: 61,5 años; 55,4% hombres), ocurrieron 164.762 muertes durante el seguimiento. De la población analizada, 159.692 (40,9%) nunca habían fumado y 157.319 (40,3%) tenían educación universitaria. Entre los usuarios diarios de multivitaminas, el 49,3% eran mujeres y el 42% contaban con educación universitaria, en comparación con el 39,3% y el 37,9% entre los no usuarios, respectivamente. Por otro lado, el 11% de los consumidores diarios eran fumadores actuales, frente al 13% de los no consumidores. El uso de los suplementos no se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR: 1,04; IC 95%). Las tasas de riesgo fueron similares para las principales causas de muerte.

Los resultados sugieren que el uso de multivitaminas no se asocia con una reducción de la mortalidad. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que la utilización de estos suplementos pueda estar vinculada con otros resultados de salud relacionados con el envejecimiento.

Fuente bibliográfica

Multivitamin Use and Mortality Risk in 3 Prospective US Cohorts

Loftfield E, et al. National Cancer Institute, National Institutes of Health, Rockville, Maryland

JAMA Network Open. 2024;7(6):e2418729

Multivitamínicos no aumentan la longevidad

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...