Mometasona mejora síntomas de la hipertrofia adenoidea
La administración nasal en aerosol durante 4 semanas reduce la vascularidad y los centros germinales reactivos según observaciones histológicas.
La hipertrofia de adenoides es una causa común de obstrucción de las vías respiratorias superiores, y la adenoidectomía es una de las operaciones que se realizan con más frecuencia en niños. Los esteroides nasales tópicos pueden actuar directamente sobre el tejido linfático nasofaríngeo para disminuir sus cambios inflamatorios reactivos y potencialmente reducir su tamaño.
El objetivo de este estudio fue analizar a nivel de microscopía óptica los cambios que sufre el tejido linfático adenoide después de un mes de uso tópico de esteroides. Un total de 26 niños con hipertrofia de adenoides grado 3 programados para una adenoidectomía fueron divididos aleatoriamente en dos grupos iguales: uno recibió 100 mcg/día de mometasona furoato en aerosol nasal acuoso durante cuatro semanas, y un grupo control recibió solución salina al 0,9% por el mismo tiempo. Las adenoides extirpadas se examinaron histopatológicamente.
Los resultados mostraron que el tejido adenoide del grupo tratado con mometasona tuvo menos centros germinales reactivos y menos espongiosis en comparación con los controles. Este último grupo mostró folículos linfoides proliferantes, reactivos, de tamaño y forma variables, con vasos sanguíneos congestionados en áreas interfoliculares.
En conclusión, el uso de mometasona furoato intranasal en aerosol acuoso durante un mes reduce los cambios celulares reactivos del tejido adenoideo y su vascularidad. Sin embargo, éste es un estudio piloto, por lo tanto, se necesita un período de tratamiento más largo para evaluar el efecto sobre el tamaño de las adenoides.
Temas Relacionados
