SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/modelo-basado-en-ia-como-predictor-de-cancer-de-mama.html
01 Abril 2024

Modelo basado en IA como predictor de cáncer de mama

Un método simplificado y mejorado de deep learning que analiza la asimetría mamaria puede predecir el riesgo de la patología de 1 a 5 años.

Estudios recientes sobre inteligencia artificial han demostrado un buen rendimiento cuando se utilizan datos de mamografías. Mirai es un algoritmo de última generación basado en deep learning que se emplea para predecir el riesgo de cáncer de mama a corto plazo. Este supera a los modelos de riesgo clínico estándar, sin embargo, poco se conoce de la lógica de razonamiento que emplea para los diagnósticos, lo que hace que estos puedan ser incorrectos.

Con el objetivo de mejorar esta herramienta, Jon Donnelly y su equipo de investigación de la Universidad Duke en Carolina del Norte - EE. UU., crearon un modelo simplificado y entendible (AsymMirai) y evaluaron su poder predictivo en un período de 1 a 5 años.

Este estudio retrospectivo incluyó mamografías (n= 210.067) de 81.824 pacientes (edad promedio: 59,4 años) de la base de datos de imágenes EMory BrEast (EMBED). Para aproximar las predicciones de la patología de 1 a 5 años, el nuevo algoritmo se creó con un módulo interpretable usando disimilitud bilateral local, que permitía ver las diferencias localizadas entre el tejido mamario izquierdo y derecho. Se compararon las puntuaciones de riesgo de AsymMirai y Mirai.

La disimilitud bilateral obtenida mediante deep learning produjo puntuaciones de riesgo similares a las de Mirai (predicción de riesgo a 1 año, r = 0,6832; predicción a 4-5 años, r = 0,6988) y alcanzó un rendimiento parecido. 

Los hallazgos demuestran que, la disimilitud bilateral localizada es un potencial marcador de imagen válido y entendible para determinar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama a corto plazo. Esto concuerda con la importancia clínica de la asimetría mamaria y puede convertirse en una herramienta útil para los radiólogos.

Fuente bibliográfica

AsymMirai: Interpretable Mammography-based Deep Learning Model for 1-5-year Breast Cancer Risk Prediction

Donnelly J, et al. Departments of Computer Science and Electrical and Computer Engineering, Duke University

Radiology 2024 Mar; 310(3):e232780

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...