Neurología
Menos deterioro cognitivo y depresión con altos niveles de melatonina
La asociación entre los niveles fisiológicos de melatonina y la función cognitiva fue independiente de los síntomas depresivos y los principales factores de confusión como la edad, el género, nivel socioeconómico, la actividad física y el sueño/vigilia.
En contraste con los ensayos controlados aleatorios, estudios observacionales han sugerido que los niveles fisiológicos de melatonina están disminuidos en pacientes con demencia o depresión, pero tal relación no se ha evaluado en grandes poblaciones.
Kenji Obayashi y colegas de la Universidad Médica de Nara, en Japón, determinaron la relación entre las concentraciones fisiológicos de melatonina y la función cognitiva y los síntomas depresivos en una cohorte de 1.105 individuos mayores (media de edad, 71,8 ± 7,1 años). La excreción urinaria de 6-sulfatoximelatonina (UME), el Mini Examen del Estado Mental (MMSE, n = 935) y la Escala de Depresión Geriátrica (GDS, n = 1097) se evaluaron como índices de niveles fisiológicos de melatonina, función cognitiva y síntomas depresivos, respectivamente.
Con aumentos en la UME, la prevalencia de deterioro cognitivo (MMSE ≤26) y el estado de ánimo depresivo (GDS ≥6) disminuyeron significativamente (P = 0,003 y 0,012, respectivamente). En los modelos de regresión logística multivariante, después de ajustar por factores de confusión como la edad, género, nivel socioeconómico, actividad física y ciclos de sueño/vigilia, niveles más altos de UME se vincularon significativamente con coeficientes más bajos de riesgo (R) de deterioro cognitivo y estado de ánimo depresivo (R: Q1 = 1,00; Q2 = 0,88 y 0,76; Q3 = 0,66 y 0,85; Q4 = 0,67 y 0,53; P = 0,023 y 0,033, respectivamente). Además, el grupo más alto de UME mostró un menor R para el estado de ánimo depresivo que el grupo más bajo (Q4 versus Q1: OR, 0,53; intervalo de confianza del 95%, 0,32 - 0,89; P = 0,033). Niveles de UME por encima de la mediana se relacionaron significativamente con un menor R de deterioro cognitivo, incluso después de un ajuste adicional para los síntomas depresivos (R = 0,74; intervalo de confianza del 95%, 0,55 hasta 0,99; P = 0,043).
En resumen, en una gran población de edad avanzada se observaron asociaciones significativas entre altos niveles de melatonina con una menor prevalencia de deterioro cognitivo y estado de ánimo depresivo. La relación fue independiente de los síntomas depresivos.
