SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/medicion-no-invasiva-de-intercambio-de-gases-en-hipoxia.html
13 Noviembre 2020

Medición no invasiva de intercambio de gases en hipoxia

El monitor MediPines es una alternativa no invasiva para evaluar la eficiencia pulmonar durante la actividad física en condiciones de déficit de O2.

La eficiencia de intercambio de gases a nivel pulmonar, determinada por la diferencia de PO2 alveolar-arterial (A-aDO2), empeora progresivamente durante la actividad física a nivel del mar y se exacerba en condiciones de hipoxia. Tradicionalmente, se ha evaluado a través de mediciones de ventilación y gases en la espiración emparejadas con muestreo de gas en sangre arterial (ABG). Este método tiene una serie de consideraciones, particularmente por lo invasiva de la toma de muestras de sangre, lo cual hace necesario el desarrollo de nuevos enfoques para la evaluación.

Una alternativa es la utilización del Monitor de Intercambio de Gases MediPines (AGM100). Este método emplea la medición de PO2 y PCO2 en la espiración durante la respirando en estado estable para luego derivar la PO2 arterial a través de oximetría de pulso, y estudios han confirmado que es un indicador altamente sensible de la alteración. Además, en condiciones de reposo en personas sanas de edad avanzada y en pacientes con enfermedades pulmonares, el déficit de oxígeno estimado se correlaciona bien con la medición de A-aDO2.  A pesar los avances, no se ha establecido que el AGM100 puede detectar con precisión las variaciones en la eficiencia pulmonares durante el ejercicio, particularmente en condiciones de hipoxia en las que ocurre un aumento sustancial de A-aDO2, lo que resulta en una mayor hipoxemia arterial.

Un equipo de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, encabezado por Connor Howe, se propuso comparar la predicción de PO2 arterial y el déficit de oxígeno obtenido mediante AGM100 con los datos obtenidos directamente de sangre arterial durante el descanso y durante ejercicio en la hipoxia aguda. 

En este estudio, veinticinco participantes completaron pruebas de ejercicio máximo en cámara hipóxica, obteniendo ABGs simultáneos a través de un catéter arterial radial y mediciones en el monitor AGM100 en intervalos de tiempo de 2 minutos. El intercambio de gases no invasivo, se calculó a partir de la diferencia entre el final de espiración y el cálculo de PaO2. El déficit de O2 obtenido se comparó con la tradicional diferencia de oxígeno alveolar a arterial (AaDO2).

Los análisis indicaron que, bajo condiciones de descanso en condiciones normales, descanso hipóxico, y ejercicio hipóxico, existe correlación entre el gPaO2 calculado y el PaO2 medido. En reposo y ejercicio en déficit de O2, las relaciones entre el PaO2 estimado y el medido directamente y el déficit de O2 con el tradicional A-aDO2 se mantuvo.

Los hallazgos del equipo canadiense apoyan el uso de un método no invasivo de medición de intercambio de gases durante el ejercicio hipóxico en humanos sanos. Es necesario realizar más estudios para determinar si este enfoque puede utilizarse clínicamente como una herramienta durante el ejercicio normóxico en los pacientes con impedimentos preexistentes en la eficiencia del intercambio de gases. 

Fuente bibliográfica

10.1016/j.chest.2020.04.017

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso internacional de obstetricia y ginecología 2021

23 Febrero 2021

El evento contará con numerosos invitados nacionales y extranjeros.

...

Destacado Artículos Destacados

Azúcares agravan la enfermedad inflamatoria intestinal

16 Noviembre 2020

El consumo de productos ricos en glucosa y fructosa podría afectar la microbiota intestinal promoviendo el desarrollo de colitis ulceros...

Herramientas moleculares para prevenir la preeclamsia

04 Noviembre 2020

El perfil de proteínas asociadas a micropartículas circulantes son un indicador útil para determinar el de riesgo de padecer preeclams...

Destacado Progresos Médicos

Biosíntesis de LPS revela ruta hacia nuevos antibióticos

02 Noviembre 2020

La inhibición de la retroalimentación se produce cuando el producto de una vía metabólica disminuye su propia producción al desencad...

Enfoque genómico para personalizar la oncoterapia

05 Octubre 2020

La complejidad genómica es un sello distintivo de muchos tipos de cáncer. Dentro de ésta, la identificación de alteraciones específi...