https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/medicamento-contra-la-obesidad-ayuda-a-los-adolescentes-a-perder-peso.html
11 Noviembre 2022

Medicamento contra la obesidad ayuda a los adolescentes a perder peso

La semaglutida, que está aprobada para adultos con obesidad o sobrepeso, también ayuda a tener un corazón más sano en jóvenes.

Entre los niños y adolescentes con obesidad, pueden aparecer otras afecciones como la disglucemia, la hipertensión, la dislipidemia, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la apnea obstructiva del sueño, junto con el deterioro de la salud mental y la calidad de vida. Se prevé que más de 250 millones de niños y adolescentes padecerán obesidad para el año 2030. Para los jóvenes, las directrices de control de la obesidad recomiendan la modificación multimodal del estilo de vida. Sin embargo, las reducciones resultantes en el índice de masa corporal (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) son generalmente modestas, y el mantenimiento del peso a largo plazo es un reto y rara vez se logra.

La semaglutida a una dosis de 2,4 mg está aprobada para el control de peso a largo plazo como complemento de una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física en adultos con obesidad o en adultos con sobrepeso que padecen enfermedades coexistentes relacionadas con el peso. El ensayo STEP TEENS (Semaglutide Treatment Effect in People with Obesity) evaluó la eficacia y la seguridad de la semaglutida subcutánea una vez a la semana más una intervención sobre el estilo de vida entre adolescentes con obesidad.

Quienes recibieron el medicamento una vez a la semana, en comparación con el placebo, experimentaron un descenso del 16,1% en su índice de masa corporal (IMC), mientras que el IMC de los que tomaron placebo aumentó un 0,6%.

La semaglutida es un fármaco contra la obesidad que imita una hormona llamada péptido similar al glucagón-1 para dirigirse a zonas del cerebro que disminuyen el apetito y mejoran el control de la alimentación. 

Al cabo de 68 semanas, el 72,5% de los participantes que recibieron el fármaco habían logrado una pérdida de peso de al menos el 5%, frente a sólo el 17% de los que recibieron placebo.

El análisis demostró que los participantes en el tratamiento presentaban mejoras en los factores de riesgo cardiovascular, como el perímetro de la cintura, una medida de azúcar en sangre denominada HbA1c, el colesterol total, los triglicéridos y las enzimas hepáticas. Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la presión arterial o el colesterol de lipoproteínas de alta densidad entre los dos grupos.

Los participantes que tomaron semaglutida también tuvieron un aumento de las puntuaciones de confort físico. Los investigadores señalan que es el primer fármaco contra la obesidad que se relaciona con tales mejoras en la calidad de vida de los adolescentes. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2208601

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...