https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/mayor-prevalencia-de-sintomas-gastrointestinales-en-ninos-con-autismo.html
24 Julio 2014

Pediatría

Mayor prevalencia de síntomas gastrointestinales en niños con autismo

Además, estos resultados indican que esta población puede ser más propensa a manifestaciones específicas de dolor abdominal, estreñimiento y diarrea.

En el ámbito pediátrico, los padres a menudo plantean inquietudes sobre los posibles síntomas gastrointestinales (GI) en el trastorno del espectro autista (TEA), sin embargo, la especificidad de estas preocupaciones no está bien estudiada.

Pediatras de Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, llevaron a cabo un meta-análisis sobre la sintomatología gastrointestinal en niños con TEA. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline, PsycINFO y PubMed (1980-2012), y el análisis involucró ensayos con grupos de comparación que presentaban datos cuantitativos sobre las manifestaciones gastrointestinales utilizando indicadores del TEA y los GI. La búsqueda sistemática produjo 15 estudios. Se calcularon los tamaños del efecto y los intervalos de confianza del 95 % (IC) mediante un modelo de efectos aleatorios.

Los niños con trastorno del espectro autista experimentaban significativamente más síntomas GI que los grupos de comparación, con una diferencia media estandarizada de 0,82 (0,24) y un riesgo correspondiente (R) de 4,42 (IC del 95%, 1,90 - 10,28). El análisis también observó mayores tasas de diarrea (R: 3,63, IC del 95% 1,82 - 7,23), estreñimiento (R: 3,86, IC del 95%: 2,23 a 6,71) y dolor abdominal (R: 2,45, IC del 95%, 1,19 - 5,07).

En conclusión, los resultados indican mayor prevalencia de síntomas gastrointestinales en niños con trastorno del espectro autista en comparación con los del grupo control. Los estudios identificados tenían alta variabilidad metodológica y falta de datos para analizar exhaustivamente la fisiopatología gastrointestinal (por ejemplo, reflujo gastroesofágico) típicamente asociada con etiologías orgánicas, limitando así, las conclusiones acerca de los fundamentos de la relación observada. La futura investigación debe abordar cuestiones críticas sobre las causas y efectos a largo plazo de la sintomatología GI en el TEA. Estos análisis requieren investigación y actividades clínicas más sistemáticas, incluyendo la mejora del diagnóstico, evaluación estandarizada y la exploración de los potenciales moderadores (por ejemplo, restricciones en la dieta).

Fuente bibliográfica

Pediatrics. 2014 Apr 28

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...