Levetiracetam y profilaxis de la migraña
Este anticonvulsivo puede ser una alternativa relativamente segura y eficaz para prevenir la forma episódica de la condición en adultos que no toleran otras terapias.
La migraña es un trastorno neurológico común y costoso que afecta aproximadamente a 1 de cada 7 personas anualmente. El tratamiento farmacológico para la prevención de la migraña se justifica cuando los pacientes experimentan al menos 6 días de dolor de cabeza, 4 días de dolor de cabeza con al menos alguna discapacidad o 3 días de dolor de cabeza con una discapacidad grave o que requiera reposo en cama en un mes. El levetiracetam es un fármaco anticonvulsivo que tiene el potencial de ser beneficioso para la profilaxis de la migraña.
El objetivo de esta revisión fue evaluar la seguridad y eficacia del levetiracetam para la profilaxis de la migraña. Para ello, los autores realizaron una búsqueda sistemática en MEDLINE (1946-agosto de 2017), EMBASE (1947-agosto de 2017) y CENTRAL usando los términos: migraine disorders, migraine or headache and etiracetam or levetiracetam. Se excluyeron los estudios en animales, informes de casos, resúmenes, cartas al editor y aquellos que no estaban en inglés.
Se identificaron 11 artículos para la inclusión. De estos, dos fueron revisiones de antecedentes médicos retrospectivos, cuatro correspondieron a ensayos aleatorios controlados con placebo o con comparador activo, y los cinco restantes fueron estudios prospectivos abiertos. Todos los estudios encontraron una disminución estadísticamente significativa en la frecuencia de cefaleas por mes en comparación con el valor inicial o placebo cuando levetiracetam se utilizó para el tratamiento de la migraña episódica (2,96 a 10,9 cefaleas/mes de disminución), y entre el 57,9% y el 100% de los pacientes tuvieron una disminución de al menos un 50% en la frecuencia de cefaleas. La significancia no fue demostrada consistentemente en el tratamiento profiláctico de la migraña crónica. Finalmente, los efectos adversos más frecuentes observados incluyeron somnolencia, mareos y efectos conductuales, pero en general no fue necesaria la discontinuación.
En suma, los estudios incluidos en esta revisión indican que levetiracetam es bien tolerado y puede ser una opción de tratamiento alternativa para la profilaxis de la migraña episódica. Sin embargo, se necesitan pruebas clínicas adicionales para establecer la eficacia de este antiepiléptico para su uso profiláctico para la forma crónica.
