https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/leche-materna-y-su-rol-antiinflamatorio-en-prematuros.html
09 Abril 2021

Leche materna y su rol antiinflamatorio en prematuros

Sus beneficios contra la inflamación intestinal se relacionan con una mayor concentración de glicoproteína MFG-E8 respecto a leche de donantes o fórmulas para bebes de pretérmino.

El factor de crecimiento epidérmico 8-glóbulo de grasa de la leche (MFG-E8, por su sigla en inglés) es una glicoproteína secretora que se expresa en macrófagos y células epiteliales intestinales. Su función antiinflamatoria se ha demostrado en adultos en sepsis, isquemia-reperfusión y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Su expresión está inversamente correlacionada con la inflamación de la mucosa y la gravedad de la enfermedad en pacientes con colitis ulcerosa. Esta glicoproteína se une a los macrófagos, reduciendo la producción y secreción de citoquinas proinflamatorias inducidas por lipopolisacáridos, que desempeñan un papel en la sepsis y enterocolitis necrotizante. Dado que se expresa en la leche humana, se cree que puede desempeñar un rol en la prevención de la inflamación intestinal en bebés nacidos prematuramente. 

Un estudio realizado en el Centro Médico para Niños Cohen en Nueva York tuvó por objetivo investigar las relaciones entre la ingesta dietética y las concentraciones fecales del factor de crecimiento MFG-E8, y entre sus concentraciones fecales y los marcadores de inflamación intestinal en lactantes nacidos prematuramente.

Para el ensayo se recogieron muestras fecales a diario y tomaron muestras de la alimentación enteral semanalmente. Las concentraciones tanto de MFG-E8 en las alimentaciones y en las heces, así como la de citoquinas en las deposiciones, se cuantificaron mediante un ensayo inmuno-enzimático.

Las concentraciones de MFG-E8 en leche materna (LM), de la propia madre, con y sin fortificar fueron significativamente mayores que en la leche humana de donantes y fórmula para prematuros, mientras que en las muestras fecales se correlacionaron positivamente con las concentraciones de la glicoproteína en las respectivas leches. La alta exposición a MFG-E8 (≥60 mL/kg/día de alimentación que incluye LM con y sin fortificante) se asoció con menores concentraciones de citoquinas proinflamatorias (interleucina-8, factor de necrosis tumoral-α y proteína quimio atrayente de monocitos-1) y con mayores de citoquina antiinflamatoria interleucina-4 en las heces, en comparación con la baja exposición. 

Estos datos permitieron al equipo concluir que los niños nacidos prematuros alimentados con leche materna, de la propia madre, presentaron mayores concentraciones de MFG-E8 y menores de citoquinas proinflamatorias en las muestras fecales que con otras dietas. Estos datos apoyan el papel protector de este alimento, posiblemente debido a la glicoproteína MFG-E8, contra la inflamación intestinal.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jpeds.2020.11.014

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...