SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/lactobacillus-reuteri-como-terapia-de-erradicacion.html
30 Marzo 2020

Lactobacillus reuteri como terapia de erradicación

El probiótico junto con un inhibidor de la bomba de protones podría ser una alternativa en caso de desconocer la presencia de resistencia antibiótica por Helicobacter pylori.

El probiótico junto con un inhibidor de la bomba de protones podría ser una alternativa en caso de desconocer la presencia de resistencia antibiótica por Helicobacter pylori.

La erradicación de Helicobacter pylori mediante el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en asociación con diferentes antibióticos supone un riesgo de efectos secundarios y de falta de adherencia al tratamiento. Por lo tanto, se ha propuesto el uso de probióticos para evitar esas complicaciones y combatir al patógeno. 

Particularmente en este estudio (Iulia Pop Muresan y colaboradores de la Iuliu Hatieganu Universidad de Medicina y Farmacia de Cluj-Napoca, Rumania) se evaluó la eficacia de Lactobacillus reuteri más pantoprazol en comparación con un régimen triple basado en este IBP, amoxicilina y claritromicina en pacientes con infección por H. pylori y dispepsia funcional.

En un diseño prospectivo, 46 pacientes (hombres: 13, mujeres: 33, edad media 48,80 ± 13,82 años) cumplieron los siguientes criterios de inclusión: edad mínima de 18 años, consentimiento informado documentado, hallazgo positivo de H. pylori por histología, ausencia de cambios morfológicos de la mucosa gástrica en la endoscopia gastrointestinal superior y quejas de dispepsia funcional según los criterios de Roma III. Los criterios de exclusión fueron: presencia de cualquier otra enfermedad orgánica crónica que requiriera tratamiento farmacológico, uso de antibióticos, IBP o antagonistas H2 en los tres meses anteriores; embarazo o lactancia. Los sujetos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos iguales. Un grupo recibió la terapia basada en pantoprazol 40 mg durante 30 días asociado con amoxicilina 2 × 1.000 mg/día y claritromicina 500 mg durante 14 días. El otro grupo recibió pantoprazol 40 mg/día más L. reuteri DSMZ 17648 dos veces al día durante 8 semanas. La erradicación postratamiento fue evaluada por el ensayo de heces de antígeno de H. pylori a los 30 días finalizada la terapia.

El grupo que recibió L. reuteri más pantoprazol presentó una tasa de erradicación del 65,22%, en comparación con una curación del 73,91% de quienes tomaron IBP, amoxicilina y claritromicina, sin ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos (p=0,75). La adherencia total fue adecuada y la erradicación del H. pylori se asoció con una mejora de los síntomas dispépticos en ambos regímenes.

En suma, los autores concluyen que L. reuteri es una buena alternativa para los pacientes con dispepsia crónica para la erradicación de H. pylori. Su eficacia es similar a la de la triple terapia.

Fuente bibliográfica

Med Pharm Rep . 2019 Oct;92(4):352-355

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...