Urología
La vasectomía aumenta incidencia del cáncer de próstata
Este estudio determinó que los hombres con antecedentes de vasectomía tenían un 10% más de cáncer prostático, y con un 19% más de riesgo de padecer la forma letal. De hecho, entre hombres altamente seleccionados, la presencia de letalidad era un 56% superior en individuos vasectomizados.
La vasectomía es una forma común de anticoncepción en los Estados Unidos con una prevalencia del 15%. Dos grandes estudios de cohortes publicados en 1993 observaron un elevado riesgo de cáncer de próstata entre hombres con vasectomía; otros estudios no han encontrado tal asociación.
Mohummad Minhaj Siddiqui y colegas del El Hospital Brigham y de Mujeres, en Boston, Estados Unidos, analizaron prospectivamente esta relación y con énfasis en la enfermedad avanzada y letal. Durante el seguimiento, de 49.405 hombres de 40 años a 75 años, 6.023 fueron diagnosticados con cáncer prostático, incluyendo 811 casos mortales. En total, 12.321 hombres (25%) tuvieron vasectomías. Los autores utilizaron modelos proporcionales de Cox para estimar el riesgo relativo (RR) y los IC del 95%, para la enfermedad avanzada, de alto grado y la condición letal, con ajuste para una variedad de posibles factores de confusión.
En general, la vasectomía se vinculó a un pequeño aumento del riesgo de cáncer de próstata (RR = 1,10, IC 95%, 1,04 a 1,17). El peligro se elevó con el grado más alto (puntuación de Gleason de 8 a 10; RR 1,22, IC del 95%: 1,03 a 1,45) y la letalidad de la enfermedad (muerte o metástasis a distancia; RR 1,19, IC del 95%, 1,00 a 1,43). En una sub-población de hombres con exámenes regulares de antígeno prostático específico, la relación con el cáncer letal era más fuerte (RR, 1,56, IC del 95%, 1,03 - 2,36). La vasectomía no se ligó al riesgo de una enfermedad localizada o de bajo grado. Los análisis adicionales indicaban que las asociaciones no fueron impulsadas por las diferencias en los niveles de hormonas sexuales, infecciones de transmisión sexual o el tratamiento del cáncer.
En conclusión, estos datos apoyan la hipótesis que la vasectomía está asociada a un modesto aumento de la incidencia del cáncer de próstata letal. Los resultados no parecen deberse a un sesgo de detección, y la confusión por infecciones o el tratamiento oncológico es poco probable.
