La terapia dual contra el VIH tiene resultados similares que la triple
El cambio de un tratamiento antirretroviral hacia uno más simplificado, no altera la respuesta inmunológica de los linfocitos T CD4+ y CD8+, ni su fenotipo de agotamiento.
En personas con VIH, la terapia dual (por su sigla en inglés DT) ha mostrado resultados comparables a la terapia triple (TT), en eficacia y otros aspectos inmunológicos. Sin embargo, todavía existe la preocupación de que la simplificación a DT no pueda controlar la replicación viral tanto como la TT, afectando la recuperación y activación inmune, la inflamación y el reservorio del virus. El objetivo de esta investigación fue evaluar si las respuestas de los linfocitos T de memoria y sus fenotipos de agotamiento (pérdida de la capacidad de destruir ciertas células), se ven influenciados negativamente después de la simplificación de la terapia.
Realizaron un estudio clínico (TRIDUAL) en el que participaron 40 pacientes con diagnóstico de VIH y tratamiento antirretroviral. Estos fueron asignados al azar para continuar con la TT basada en inhibidores de la integrasa (n = 20) o para cambiar a la DT (dolutegravir o darunavir / cobicistat más lamivudina) (n = 20). Se evaluaron, en primer lugar, las respuestas de los linfocitos T CD4+ y CD8+, mediante tinción de citoquinas intracelulares y marcadores de desgranulación, y como segundo criterio de valoración, los índices de polifuncionalidad después de la estimulación con un conjunto de péptidos derivados de la proteína Gag. Los fenotipos de agotamiento se analizaron mediante la expresión de los receptores PD-1, TIM-3 y LAG-3 en estas células.
Después de 96 semanas, la magnitud de las respuestas de los linfocitos T CD4+ y CD8+ fue similar en ambos tratamientos. El índice de polifuncionalidad de las células CD4+ disminuyó en la TT y permaneció estable en la DT, mientras que, este parámetro en las células CD8+ se mantuvo sin cambios con ambas terapias. Se produjo una disminución significativa en la expresión de PD-1, TIM-3 y la co-expresión de PD 1+ TIM-3+ LAG-3+ y PD-1+ TIM-3+, tanto en las células T CD4+ como en las CD8+. Sin embargo, la baja expresión de estos marcadores de agotamiento no mejoró las respuestas de los linfocitos T.
Estos resultados sugieren que la simplificación del tratamiento antirretroviral, de una terapia triple a una dual, no altera la respuesta de las células T específicas del VIH-1, ni su fenotipo de agotamiento, después de 96 semanas de seguimiento.