Oftalmología
La cirugía atenúa el síndrome de retracción de Duane
Este estudio propone añadir a la literatura los positivos resultados quirúrgicos y funcionales observados en la alteración congénita de carácter bilateral.
El síndrome de retracción de Duane (DRS, por sus siglas en inglés) es un trastorno congénito del movimiento ocular que se caracteriza por la retracción del globo y el estrechamiento de la fisura palpebral. La condición puede ser unilateral o bilateral, siendo la segunda menos frecuente, con una incidencia del 12% al 18%.
Oftalmólogos del Hospital Royal Hallamshire, en el Reino Unido, evaluaron los resultados después de la cirugía en pacientes con DRS bilateral con exotropía o exoforia. Once pacientes consecutivos con condición exotrópica fueron identificados en un período de 10 años. Los datos fueron revisados y analizados para evaluar los resultados después de la cirugía. También se estudiaron los resultados preoperatorios y postoperatorios para el ángulo de desviación en posición primaria, la postura anormal de la cabeza, visión estereoscópica para ver de cerca y reducción ocular horizontal.
Todos los pacientes tuvieron una mejora significativa en su ángulo de desviación en posición primaria, y el 82% tenía un ángulo residual dentro de las 10 dioptrías prismáticas de ortotropía/foria (p <0,001). En individuos con postura anormal de la cabeza, el 86% de ellos resolvieron o mejoraron. En nueve pacientes, las reducciones oculares horizontales acumulativas postoperatorias midieron 1,5 unidades menos en promedio. La estereovisión preexistente mejoró en el 83% de ellos en un promedio de 40" de arco.
Finalmente, la cirugía para el DRS bilateral exotrópico mejora el ángulo de posición primaria y la anormal postura de la cabeza. Los pacientes presentaron menos restricción en las ducciones horizontales oculares y mejor estereovisión. Esta serie de casos proporciona más evidencia respecto a los resultados quirúrgicos y funcionales postoperatorios del procedimiento.
