Cardiología
IRM es segura en pacientes con marcapasos
Personas con marcapasos o desfibriladores sometidos a imágenes por resonancia magnética no evidencian eventos adversos clínicamente significativos a largo plazo.
A los pacientes que tienen marcapasos o desfibriladores a menudo se les niega la oportunidad de someterse a una resonancia magnética por motivos de seguridad, a menos que los dispositivos cumplan con ciertos criterios especificados por la FDA.
Saman Nazarian y colaboradores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos), realizaron un estudio prospectivo y no aleatorio para evaluar la seguridad de la IRM a una intensidad de campo magnético de 1,5 Tesla en 1.509 pacientes que tenían un marcapasos (58%) o un desfibrilador automático implantable (42%). En general, los individuos se sometieron a 2.103 exámenes de IRM torácica y no torácica consideradas clínicamente necesarias. El modo de marcapasos se cambió a modo asincrónico para aquellos dependientes del marcapasos y a modo de demanda para otros pacientes. Las funciones taquiarrítmicas fueron desactivadas. Finalmente, las evaluaciones de resultados incluyeron eventos adversos y cambios en las variables que indican la función del plomo y el generador, y la interacción con el tejido circundante (parámetros del dispositivo).
No se reportaron eventos adversos clínicamente significativos a largo plazo. En nueve exámenes de IRM (0,4%; IC del 95%: 0,2 a 0,7), los dispositivos se restablecieron a un modo de respaldo. El reinicio fue transitorio en ocho de los nueve exámenes. En un caso, un marcapasos con menos de 1 mes de vida útil de batería se restableció al ritmo ventricular inhibido y no pudo reprogramarse. El dispositivo fue reemplazado posteriormente. El cambio notable más común en los parámetros del dispositivo (>50% de cambio desde el inicio) inmediatamente después de la IRM fue una disminución en la amplitud de la onda P, lo que ocurrió en el 1% de los pacientes. En el seguimiento a largo plazo (resultados disponibles para el 63%), las variaciones más significativas fueron las reducciones en la amplitud de onda P (en el 4%), aumentos en el umbral de captura auricular (4%), aumentos en el umbral de captura ventricular derecha (4%), e incrementos en el umbral de captura ventricular izquierda (3%). Por último, los cambios observados en los parámetros del plomo no fueron clínicamente significativos y no requirieron revisión o reprogramación del dispositivo.
En suma, la evaluación de la seguridad de la IRM en 1.509 pacientes con marcapasos o desfibrilador automático implantable no revela eventos adversos clínicamente significativos a largo plazo.
