Ginecología y Obstetricia
Intervención profiláctica con azitromicina es útil en cesáreas
La administración del antibiótico junto al procedimiento utilizado convencionalmente, reduce a la mitad la tasa de infecciones después del parto.
Estudios previos han mostrado que la adición de azitromicina a los regímenes convencionales de profilaxis antibiótica antes del parto por cesárea puede reducir aún más la tasa de infección postoperatoria.
Para confirmar estos hallazgos, los investigadores liderados por el catedrático William Andrews (Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Alabama, en Birmingham) evaluaron los beneficios y la seguridad de la profilaxis de amplio espectro basada en azitromicina, en mujeres sometidas a cesárea. Para esto, realizaron un ensayo llevado a cabo en 14 centros de salud de Estados Unidos, donde se estudiaron a 2.013 mujeres con embarazo simple con una gestación de 24 semanas o más y que posteriormente fueron sometidas a cesárea durante el parto o después de la rotura de membranas. Los autores asignaron aleatoriamente a 1.019 participantes para recibir 500 mg de azitromicina intravenosa y a 994 para recibir placebo. A todas las participantes también se les programó la administración de profilaxis antibiótica estándar. Los resultados primarios del estudio fueron la endometritis, infección de herida u otras ocurridas dentro de 6 semanas.
ELos resultados primarios ocurrieron en 62 mujeres (6,1%) que tomaron el antibiótico y en 119 (12,0%) que recibieron placebo (R: 0,51; IC del 95%: 0,38 - 0,68; p <0,001). Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a las tasas de endometritis (3,8% versus. 6,1%, p = 0,02), infección de heridas (2,4% contra 6,6%, p <0,001) ni en eventos adversos graves en las madres. Finalmente, no se evidenciaron diferencias en el resultado compuesto neonatal secundario que incluyó la muerte neonatal y complicaciones neonatales graves (14,3% versus 13,6%, p = 0,63).
En resumen, en las mujeres sometidas a cesárea que reciben profilaxis con antibióticos estándar, la adición de azitromicina es más eficaz que placebo en la reducción del riesgo de infecciones postoperatorias.
Temas Relacionados
