Psiquiatría
Intento de suicidio es frecuente en el síndrome de Asperger
Estos hallazgos confirman que la ideación o los intentos de suicidio son hechos comunes en las personas con el trastorno neurológico.
El síndrome de Asperger (un subgrupo dentro del espectro autista) en la edad adulta se asocia frecuentemente con la depresión, pero pocos estudios han explorado la presencia de las ideas o intentos suicidas este grupo clínico.
El objetivo de esta investigación realizada en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, fue evaluar la prevalencia del suicidio en el síndrome de Asperger con datos reunidos entre el 23 de enero 2004 y el 8 de julio de 2013 en Inglaterra. Los pacientes completaron un cuestionario de auto-informe antes de la evaluación clínica, registrando la experiencia de depresión, ideación suicida y planes o intentos de suicidio, junto con medidas de auto-reportes de los rasgos autistas y empatía. Se comparó la tasa de ideación suicida en la muestra con las tasas publicadas en la población general y en otros grupos clínicos. También se determinaron las asociaciones entre la depresión, rasgos autistas, la empatía y la probabilidad de ideación suicida.
374 adultos (256 hombres y 118 mujeres) fueron diagnosticados con el síndrome de Asperger en el período de estudio. 243 (66%) de 367 encuestados reportaron ideación suicida, 127 (35%) de 365 reportaron intentos de suicidio, y 116 (31%) de 368 tenían auto-reportes de depresión. Los adultos con síndrome de Asperger fueron significativamente más propensos a informar de la ideación suicida versus una muestra de la población general (riesgo 9,6 [IC del 95%: 7,6 - 11,9], p <0,0001), que personas con una, dos, o más enfermedades médicas (p <0,0001), o pacientes con enfermedad psicótica (p = 0,019). En comparación a los individuos con síndrome de Asperger y sin depresión, los con síndrome de Asperger y depresión eran más propensos a informar de ideación suicida (p <0,0001) o intento de suicidio (p <0,0001).
Finalmente, estos resultados apoyan la información respecto al aumento de las tasas de ideación suicida en adultos con síndrome de Asperger, y a la depresión como un factor de riesgo potencial para el suicidio. Dado que la condición tiene muchos factores de riesgo para la depresión secundaria (por ejemplo, el aislamiento social o la exclusión y el desempleo), los resultados subrayan la necesidad de la planificación de los servicios médicos y el apoyo para reducir el riesgo en este grupo clínico.
