ReumatologÃa
IL-36: potencial blanco contra patologÃas inflamatorias
Alteraciones en el antagonista del receptor de esta citoquina, pueden desencadenar condiciones anómalas como la psoriasis, por lo que estrategias dirigidas a esta macromolécula podrÃan ser de gran relevancia clÃnica.Â
La interleuquina 36 (IL-36) es una proteÃna que forma parte de una amplia familia de citoquinas, ha sido descubierta recientemente y está surgiendo como una mediadora relevante para la enfermedad inflamatoria. EspecÃficamente, la subfamilia IL-36 consta de tres ligandos: IL-36α, IL-36β, e IL-36γ- y el antagonista natural del receptor de IL-36 (IL-36Ra). Actualmente, es sabido que estas  citoquinas ejercen sus efectos a través de un receptor especÃfico, consistente en las cadenas IL-36R e IL-1RAcP.  Además, IL-36 puede promover respuestas inmunes innatas y adaptativas, actuando sobre tejido parenquimático, estromal y un subconjunto de células inmunitarias especÃficas.
Los autores de esta revisión (Patrick T. Walsh y Padraic G. Fallon, del Trinity College Dublin) dan cuenta de que en humanos, mutaciones inactivantes sobre el gen que codifica el antagonista de IL-36R, conducen a una señalización intracelular no regulada, lo que puede desencadenar una condición autoinflamatoria denominada deficiencia del antagonista de IL-36R. Este fenómeno se manifiesta principalmente como forma grave de psoriasis pustular.Â
Mientras que estos descubrimientos han impulsado estudios mecanÃsticos más profundos que destacan el importante papel de las citoquinas como IL-36 en patologÃas inflamatorias como la psoriasis, es ahora evidente que las estas proteÃnas pleiotrópicas también pueden desempeñar un rol fundamental en  alteraciones inflamatorias en otros órganos, como en el tracto gastrointestinal y en los pulmones.
En suma, debido a estas novedosas funciones, las estrategias dirigidas especÃficamente a la expresión y a la modulación de la actividad de la familia proteica de IL-36, brindan una importante oportunidad de descubrir nuevos enfoques para tratar enfermedades inflamatorias en los seres humanos.
