Neurología
Hipotiroidismo no está relacionado con el deterioro cognitivo
Para los autores, y en una población anciana, el hipotiroidismo clínico y subclínico no estarían ligados a la condición mental. Estos resultados deben ser validados en entornos separados mediante criterios estándar y en estudios longitudinales.
La creciente evidencia ha relacionado la alteración en el sistema endocrino, en particular, la disfunción de la tiroides, con la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias. Por lo tanto, la medición de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la prueba de detección estándar, durante la evaluación de los pacientes con deterioro cognitivo. Sin embargo, no existen estudios que hayan buscado un vínculo entre la tiroides hipoactiva y el deterioro cognitivo leve (DCL).
Mediante un estudio aleatorio de cohorte transversal y de base poblacional, Ajay K. Parsaik y colegas (Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos), analizaron la relación del hipotiroidismo clínico y subclínico con el DCL. A 2.050 participantes entre 70 y 89 años al 1 de octubre de 2004 y sin presencia de demencia, se les realizó una entrevista personal, una evaluación neurológica y pruebas neuropsicológicas para evaluar el rendimiento de la memoria, la función atención/ejecutiva, dominios visuoespaciales y de lenguaje. Además, fueron clasificados por consenso como cognitivamente normales, con DCL o con demencia según criterios publicados. El hipotiroidismo clínico y subclínico se determinaron a partir de un sistema de registros médicos.
Entre 1904 participantes elegibles, la frecuencia de DCL era de 16% en 1450 individuos con función tiroidea normal, de17% en 313 con hipotiroidismo clínico y de 18% en 141 con hipotiroidismo subclínico. Después de ajustar por covariables (índice de masa edad, nivel educativo, género, apolipoproteína E ε4, depresión, diabetes mellitus, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, IMC y enfermedad de las arterias coronarias) no se encontró asociación significativa entre el hipotiroidismo clínico o subclínico y el DCL (riesgo [R], 0,99 [IC del 95%, 0,66 - 1,48] y 0,88 [0,38 a 2,03], respectivamente). En el análisis estratificado, las probabilidades de DCL con hipotiroidismo clínico y subclínico en los hombres era de 1,02 (IC del 95%, 0,57 - 1,82) y 1,29 (0,68 a 2,44) y en mujeres, de 1,04 (0,66 - 1,66) y 0,86 (0,37 - 2,02), respectivamente.
En conclusión, en esta cohorte de base poblacional de personas mayores, ni el hipotiroidismo clínico ni el subclínico se asociaron con el deterioro cognitivo leve. Estos resultados deben ser validados utilizando los criterios publicados para el DCL y confirmarse en un estudio longitudinal.
