Medicina Interna
Hipoglucemiantes son seguros y de eficacia similar
El metaanálisis concluye que un enfoque apropiado para tratar a diabéticos tipo 2 es comenzar con la administración de metformina y que la selección de fármacos adicionales debe basarse en consideraciones específicas del paciente.
Actualmente, más de 350 millones de personas sufren de diabetes tipo 2, enfermedad caracterizada por una producción insuficiente o una utilización inadecuada de la insulina, y donde numerosos fármacos hipoglucemiantes son utilizados para tratar esta complicación metabólica.
Giovanni F. M. Strippoli y su equipo (University of Bari, Italia), estimaron la eficacia relativa y seguridad asociadas con medicamentos hipoglucemiantes, incluyendo la insulina. Para esto, realizaron una revisión en bases de datos buscando ensayos clínicos randomizados de 24 semanas de duración como mínimo. El resultado primario del estudio fue la mortalidad cardiovascular. Los secundarios, incluyeron los decesos por todas las causas, los efectos adversos graves, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, nivel de hemoglobina A1c (HbA1c), el fracaso del tratamiento (tratamiento de rescate o la falta de eficacia), hipoglucemia, y el peso corporal.
Tras analizar los resultados de más de 300 ensayos clínicos llevados a cabo con un total de 120.226 adultos con diabetes tipo 2, evaluando la seguridad y eficacia de nueve clases de fármacos hipoglucemiantes disponibles, se encontró que éstos presentaban una competencia muy similar y el mismo riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad general. Este peligro fue independiente de si el medicamento era administrado en monoterapia o combinado con otros hipoglucemiantes. Adicionalmente, la metformina se asoció con una diferencia mínima o no significativa en los niveles de HbA1 al ser comparada con otros fármacos. Por último, todos los fármacos mostraron ser igualmente eficaces al ser combinados con metformina.
En resumen, entre adultos con diabetes tipo 2, no se observan diferencias significativas en las asociaciones entre cualquiera de las clases disponibles de hipoglucemiantes (solos o en combinación) y el riesgo de mortalidad cardiovascular o por todas las causas. La metformina se relaciona con menor o ninguna diferencia relevante en los niveles de HbA1c en comparación con otros tipos de fármacos. Además, todos los medicamentos fueron eficaces al ser añadidos a la terapia con metformina.
Temas Relacionados
