Medicina Interna
Glucocorticoide intradiscal alivia la lumbalgia
Tras un mes después de una inyección única de prednisolona, se logra una reducción del padecimiento en pacientes con dolor lumbar crónico asociado con discopatía activa.
La discopatía activa se asocia con un fenotipo específico de dolor lumbar crónico (DLC). La evidencia actual muestra que la inflamación local tiene un rol determinante en los síntomas relacionados a esta alteración.
El objetivo de Christelle Nguyen y especialistas de diversos centros médicos universitarios de Francia, fue evaluar la eficacia de una única inyección intradiscal de glucocorticoides (GC IDI, 25 mg de prednisolona) en pacientes que sufren de DLC con discopatía activa. Para ello, realizaron un estudio prospectivo, de grupos paralelos, doble ciego, aleatorizado y controlado, en 3 centros de cuidado terciario de Francia. El resultado primario fue el porcentaje de pacientes con intensidad de DLC inferior a 40 en una escala de puntuación numérica de 11 puntos (0 sin dolor a 100 dolor máximo en incrementos de 10 puntos), en las 48 horas previas a 1 mes después de la intervención. Los principales resultados secundarios fueron la intensidad del DLC y la discopatía activa persistente evaluada por imágenes por resonancia magnética a los 12 meses. Además, se determinaron las limitaciones específicas de la columna vertebral en las actividades y se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud, la ansiedad y depresión, la situación laboral, el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales al mes y al año después del tratamiento.
Todos los pacientes asignados aleatoriamente fueron incluidos en el análisis de eficacia primaria. Al mes de la intervención, el porcentaje de respondedores (intensidad LBP <40) fue mayor en el grupo GC IDI (36 de 65 [55,4%]) que en el grupo control (21 de 63 [33,3%]). Sin embargo, los grupos no difirieron en intensidad del dolor a los 12 meses ni en la mayoría de los resultados secundarios evaluados al primer mes o al año tras la inyección.
En suma, en el dolor lumbar crónico asociado con discopatía activa, una única inyección intradiscal de glucocorticoides reduce las dolencias al mes después de la intervención, pero no a largo plazo.
Temas Relacionados
