Genética da esperanza en el tratamiento del acné
Se han identificado 29 regiones del genoma que influyen en la enfermedad. Estos datos ofrecen posibles nuevos objetivos para el tratamiento y podrían ayudar a los médicos a identificar a las personas con alto riesgo de padecer una condición grave.
El acné vulgar es un trastorno común de la piel que resulta de la inflamación pilosebácea dando lugar a los comedones, pápulas, pústulas, nódulos y quistes característicos. Las lesiones se limitan generalmente a la cara, el cuello, el pecho y la espalda y su aparición suele producirse durante la adolescencia. Su prevalencia varía sustancialmente; se estima que más del 85% de los adolescentes se ven afectados en algún grado y se ha informado de que hasta un 8% padece una enfermedad grave, lo que hace que el acné sea la enfermedad de la piel más prevalente en todo el mundo.
La patología se asocia a un deterioro de la calidad de vida, como una menor tasa de empleo en pacientes y un menor rendimiento escolar y laboral, así como un impacto sustancial en la salud mental que se correlaciona con la gravedad clínica. A pesar de los considerables avances recientes en los nuevos tratamientos para otras enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica, existe una importante necesidad médica no cubierta en el tratamiento del acné.
Una investigación dirigida por investigadores del Instituto de Dermatología de Guy's y St Thomas' NHS Foundation Trust y del King's College de Londres, logró determinar 29 piezas del genoma asociados al desarrollo de este proceso inflamatorio de la dermis. Para esto, se analizaron a 20.165 personas que tenían acné y de 595.231 que no lo tenían. El estudio también confirmó 14 de las 17 variantes que ya se sabía que estaban asociadas. Esto eleva el número total de regiones genómicas conocidas a 46.
Por último, se encontró una relación entre el riesgo genético de acné y la gravedad de la enfermedad, la que es directamente proporcional.
Fuente bibliográfica
DOI: 10.1038/s41467-022-28252-5
