Fármacos GLP-1 no se vinculan al suicido en pacientes diabéticos
Estos medicamentos no se asocian con un aumento en las tendencias suicidas en comparación con los inhibidores de DPP-4 o SGLT-2, lo que respalda su uso seguro en el manejo de la diabetes tipo 2.
Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) se utilizan ampliamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. En ensayos clínicos de gran escala, han demostrado ser muy efectivos para el control de la glucemia, con beneficios cardiorrenales y una reducción en la mortalidad general. Sin embargo, la aparición de informes que relacionan estos medicamentos con la ideación suicida y la autolesión ha generado preocupaciones significativas.
Un equipo de investigadores de Canadá evaluó si el uso de agonistas del GLP-1 (dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida y semaglutida) se asocia con un mayor riesgo de ideación suicida, autolesión y suicidio en pacientes diabéticos en comparación con la administración de inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) o inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2).
Utilizaron datos clínicos del Reino Unido de pacientes con diabetes tipo 2 distribuidos en dos cohortes. La primera incluyó a aquellos que iniciaron y continuaron el tratamiento con agonistas del GLP-1 (n=36.082) o inhibidores de DPP-4 (n=234.028). La segunda cohorte estuvo compuesta por pacientes tratados con agonistas del GLP-1 (n=32.336) o inhibidores de SGLT-2 (n=96.212). Se evaluó la tendencia suicida, definida como la combinación de ideación suicida, autolesión y suicidio, así como cada uno de estos eventos de manera individual.
Tras un seguimiento de casi dos años en la primera cohorte, el uso de agonistas del GLP-1 no mostró una asociación con la tendencia suicida en comparación con los inhibidores de DPP-4, considerando factores de confusión (HR: 1,02; IC 95%: 0,85-1,23). En la segunda cohorte, con un seguimiento de 1,2 años, tampoco se evidenció un riesgo de tendencia suicida tras ajustar por factores de confusión (HR: 0,91; IC 95%: 0,73-1,12). Hallazgos similares se observaron al analizar por separado la ideación suicida, la autolesión y el suicidio en ambas cohortes.
En conclusión, este gran estudio de cohorte sugiere que el uso de agonistas del receptor GLP-1 no se asocia con un mayor riesgo de suicidio, en comparación con la administración de inhibidores de DPP-4 o SGLT-2 en pacientes con diabetes tipo 2.
Fuente bibliográfica
Glucagon-like peptide-1 receptor agonists and risk of suicidality among patients with type 2 diabetes: active comparator, new user cohort study
Shapiro SB, et al.
BMJ 2025; 388:e080679
