SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/famotidina-para-aliviar-sntomas-de-covid-19.html
26 Junio 2020

Famotidina para aliviar síntomas de COVID-19

Un estudio de una pequeña serie de casos sugiere que podría ser un buen candidato para combatir la infección en pacientes cuyo cuadro no requiere ingreso hospitalario.

Las opciones terapéuticas para las personas no hospitalizadas con COVID-19 para reducir la morbilidad, mortalidad y propagación de la enfermedad son una necesidad urgente. La famotidina – un antagonista del receptor de histamina 2- es una de las alternativas que actualmente se evalúan como potencial tratamiento para mitigar la sintomatología por la infección. 

Tobias Janowitz y colaboradores de los Institutos Feinstein de Investigación Médica Northwell Health (Nueva York, Estados Unidos) evaluaron cuantitativamente los cambios longitudinales en las medidas de resultados comunicadas por pacientes con COVID-19 no hospitalizados que consumieron una dosis alta de famotidina por vía oral.

Los sujetos fueron inscritos consecutivamente después de firmar un consentimiento informado. Mediante cuestionarios y entrevistas telefónicas se obtuvieron datos sobre demografía, diagnóstico, uso de famotidina, efectos secundarios, mediciones de temperatura, saturación de oxígeno y puntuaciones de síntomas. Sobre la base de un protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) para investigar la experiencia de los pacientes, se obtuvieron las puntuaciones de gravedad longitudinal de cinco manifestaciones (tos, dificultad respiratoria, fatiga, dolor de cabeza y anosmia) y sobre el malestar general en una escala ordinal de cuatro puntos. Todos los datos se comunican a nivel de paciente. Por último, se compararon estadísticamente las puntuaciones longitudinales combinadas de los síntomas normalizados.

Los autores identificaron diez pacientes consecutivos con COVID-19 que tomaron dosis altas de famotidina oral. El régimen más utilizado fue de 80 mg tres veces al día (n=6) durante una mediana de 11 días (rango: 5 - 21 días), con una buena tolerancia. Todos los individuos informaron mejoras marcadas de las manifestaciones relacionadas con la enfermedad después de comenzar el tratamiento. El puntaje combinado de los síntomas mejoró significativamente dentro de las 24 horas de iniciar la terapia mientras que la saturación de oxígeno periférico (n=2) y la actividad registrada por dispositivo (n=1) aumentó.

En conclusión, los resultados de esta serie de casos sugieren que la famotidina oral en dosis altas es bien tolerada y se asocia con mejores resultados reportados por pacientes con COVID-19 no hospitalizados.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1136/gutjnl-2020-321852

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Vacuna contra influenza, protectora cardiovascular

21 Agosto 2020

En pacientes diabéticos, la inmunización se asocia con un menor riesgo de mortalidad por infarto agudo al miocardio y accidente cerebro...

Terapia conductual es efectiva contra el imsomnio

13 Agosto 2020

Los tratamientos secuenciales que implican manejo cognitivo conductual y farmacológico son una estrategia efectiva para el control del t...

Destacado Progresos Médicos

Depleción de linfocitos, clave para la virulencia

07 Septiembre 2020

Las secuencias genómicas del SARS-CoV-2, reunidas a partir de 112 muestras de alta calidad junto con las secuencias del conjunto de dato...

Edición del genoma mitocondrial, una posibilidad cercana

24 Agosto 2020

Las toxinas bacterianas representan un vasto reservorio de diversidad bioquímica que puede ser explotado para aplicaciones biomédicas. ...