SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/evidencia-sobre-la-asociacion-nutrientes-glaucoma.html
09 Abril 2019

Evidencia sobre la asociación nutrientes-glaucoma

El consumo dietético de selenio y hierro puede elevar el riesgo de la patología, mientras que flavonoides y óxido nítrico presentes en vegetales parecen tener un efecto protector.

Una pregunta común de los pacientes a su médico es qué pueden hacer ellos mismos contra el glaucoma, además de tomar su medicación diaria. Sin embargo, para los oftalmólogos, a menudo es difícil dar un consejo sobre su ingesta dietética a sus pacientes. 

Para ayudar a los especialistas a responder a esta pregunta, este estudio presenta un resumen de la literatura científica actual sobre la asociación entre los nutrientes de la dieta y el glaucoma. Se condujo una revisión sistemática exhaustiva en la que se identificaron artículos publicados hasta septiembre de 2017 en PubMed y en listas de referencias. Los nutrientes se clasificaron en minerales y oligoelementos, antioxidantes y ácidos grasos omega. 

La búsqueda bibliográfica reveló un total de 407 artículos, de los cuales 46 cumplieron con los criterios de inclusión. La mayoría de estos analizaron el efecto de los nutrientes sobre el glaucoma de ángulo abierto. Muchos oligoelementos han sido investigados en la literatura, pero los más interesantes son el selenio y el hierro (ambos pueden aumentar el riesgo de glaucoma). Con respecto a los antioxidantes y ácidos grasos omega, los estudios incluyen glutatión, óxido nítrico, carotenoides, flavonoides y ácidos grasos omega-3 y 6. De éstos, el glutatión, el óxido nítrico y los flavonoides tuvieron un efecto protector significativo sobre el glaucoma.

Finalmente, los autores concluyen que la ingesta de selenio y hierro puede aumentar el riesgo de glaucoma, aunque se han realizado pocos estudios sobre este tema. El óxido nítrico presente en hortalizas de hoja verde oscuro parece tener un efecto beneficioso. Sin embargo, las pruebas de una asociación con la enfermedad ocular aún no son sólidas. Se requieren más estudios (ensayos clínicos longitudinales y aleatorios) para que los hallazgos presentados sean clínicamente aplicables.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1111/aos.13662

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Liver Congress 2020

15 Abril 2020

At ILC 2020, doctors, patients, allied health professionals and policymakers will discuss the important new insights and information to h...

Destacado Artículos Destacados

Hipertensión pulmonar por ejercicio predice resultados clínicos

14 Enero 2020

El estado fisiopatológico a causa de la actividad física se asocia con una peor supervivencia libre de eventos CV incluso en reposo en ...

Vacuna antineumocócica reduce mortalidad

07 Enero 2020

La formulación conjugada decavalente reduce las muertes por neumonía y por todas las causas en un 72 y 35%, respectivamente.

...

Destacado Progresos Médicos

Un nexo viral para la diabetes tipo 1

06 Enero 2020

Los virus están implicados en la destrucción autoinmunitaria de las células β de los islotes pancreáticos, lo que resulta en una def...

El papel metastásico de cadherina E

23 Diciembre 2019

La metástasis es el principal factor de muerte en pacientes con cáncer. Se ha propuesto que la invasión de los tejidos circundantes y ...