SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/estres-relacionado-a-la-guerra-provoca-cambios-en-la-microestructura-del-cerebro.html
26 Septiembre 2022

Estrés relacionado a la guerra provoca cambios en la microestructura del cerebro

La exposición a altos niveles de estrés emocional en la guerra y las lesiones cerebrales traumáticas leves (LCTM) son presuntos factores asociados al riesgo de desarrollar trastornos mentales.

El personal militar de guerra corre un mayor riesgo de sufrir problemas de salud física y mental. Los trastornos relacionados con la salud mental son generalizados; hasta el 30% de los miembros del servicio que regresan de la Operación Libertad Duradera (OEF), la Operación Libertad Iraquí (OIF) u Operación Nuevo Amanecer (OND) reciben un diagnóstico de enfermedad mental, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad o depresión. 

Un estudio dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham, investigó los cambios microestructurales en las regiones de materia gris límbica y paralímbica del cerebro, áreas que controlan las emociones y los impulsos básicos.

El equipo analizó los escaneos de resonancia magnética ponderada por difusión de 168 veteranos masculinos que habían participado en el estudio del Centro de Investigación Traslacional para LCT y Trastornos de Estrés (TRACTS), que se llevó a cabo entre 2010 y 2014.

Descubrieron que el estrés relacionado con la zona de guerra se asociaba con alteraciones de la microestructura de la materia gris límbica, independiente del diagnóstico de un trastorno mental o de una lesión traumática leve. Estas alteraciones estructurales se asociaron, a su vez, con el funcionamiento cognitivo, incluyendo la inhibición de la respuesta, así como la mejora de la memoria verbal a corto plazo y la velocidad de procesamiento.

En conjunto, los resultados sugieren que las alteraciones pueden subyacer a los resultados deletéreos de la exposición al estrés relacionado con la zona de guerra. Por lo tanto, los miembros del servicio militar expuestos pueden beneficiarse de una intervención terapéutica temprana incluso en ausencia de un trastorno mental diagnosticado.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2022.31891

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

II Congreso panamericano de trauma ocular

26 Enero 2023

La actividad -organizada por la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, núcleo Azua y coordinada por la Sociedad Panamericana de Trauma ...

Destacado Artículos Destacados

Tener más hijos reduce el riesgo de cáncer endometrial

23 Noviembre 2022

Cuanto menor la exposición a los estrógenos, menos riesgo. 

...

Actividad física nocturna está relacionada con una menor resistencia a la insulina

14 Noviembre 2022

No se observaron asociaciones con la grasa hepática o la resistencia a la insulina.

...

Destacado Progresos Médicos

COVID-19: déficit cognitivo a largo plazo

14 Noviembre 2022

Un reciente estudio en ratones sobre los efectos neuronales después de una infección leve por SARS-CoV-2 demuestra la presencia de neur...

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...