Psiquiatría
El sedentarismo provoca depresión
Este meta-análisis indica que el comportamiento sedentario podría estar vinculado positivamente con el riesgo de depresión.
El sedentarismo típicamente se refiere a las actividades como estar sentado o acostado, así como ver televisión o trabajar en el computador. Es diferente a la inactividad física y los adultos en Estados Unidos dedican un 50-60% de su tiempo a actividades sedentarias. Por lo tanto, incluso pequeños efectos adversos para la salud de este comportamiento pueden tener profundos cambios a nivel poblacional.
Long Zhai y colegas (Departamento de Epidemiología y Estadísticas de Salud de la Universidad de Qingdao, en China) revisaron y resumieron cuantitativamente la evidencia de estudios observacionales en un meta-análisis. Se realizaron búsquedas en PubMed y otras bases de datos para rescatar investigaciones observacionales relacionadas con la asociación de la conducta sedentaria y el riesgo de la depresión. Finalmente, los autores calcularon los riesgos relativos (RR) mediante el uso de un modelo de efectos aleatorios.
En este meta-análisis se incluyeron trece estudios transversales con 110.152 participantes y 11 estudios longitudinales con 83.014 individuos. El RR general de depresión para la conducta sedentaria más alta frente a la no ocasional/ocasional (IC del 95%: 1,16 a 1,35; I2 = 50,7%) era de 1,25. El RR combinado de depresión para la conducta sedentaria era (IC del 95%: 1,16 a 1,48) 1,31 en los estudios transversales y 1,14 (IC del 95%: 1,06 a 1,21) en los longitudinales. En el análisis de subgrupos por diferentes tipos de comportamiento sedentario, los RR combinados de depresión eran (IC del 95%: 1,06 a 1,21) 1,13 para ver televisión durante mucho tiempo y 1,22 (IC del 95%: 1,10 a 1,34) para el trabajo prolongado con computador o el uso de Internet.
En conclusión, este meta-análisis de estudios observacionales determinó que el comportamiento sedentario se asocia a un mayor riesgo de depresión.
