SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/edulcorantes-afectan-al-microbioma-y-las-respuestas-glucemicas.html
25 Agosto 2022

Edulcorantes afectan al microbioma y las respuestas glucémicas

Los de tipo no nutritivos alteran el microbioma fecal y oral y, el metaboloma plasmático. 

En las últimas 4 décadas, la prevalencia mundial del sobrepeso, la obesidad y la hiperglucemia ha aumentado notablemente tanto en niños como en adultos, lo que constituye una considerable amenaza para la salud debido a la asociación de estas condiciones con la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, junto con importantes ramificaciones económicas. Dado que el consumo de azúcar está fuertemente asociado al aumento de peso, una de las estrategias dietéticas más comunes para combatir la obesidad y la hiperglucemia consiste en la sustitución del azúcar en la dieta por edulcorantes no nutritivos (de su sigla en inglés NNS), como la sacarina, la sucralosa, el aspartamo, el acesulfamo K y la estevia, que no contienen calorías y, por tanto, se supone que son inertes y no provocan una respuesta glucémica postprandial. 

Eran Elinav, inmunólogo e investigador del microbioma en el Instituto Weizmann de Ciencias y el Centro Nacional Alemán del Cáncer (DKFZ), y su equipo descubrieron que los edulcorantes no nutritivos afectaban al microbioma. Examinaron a más de 1.300 personas que evitaban estrictamente los edulcorantes no nutritivos en su vida cotidiana, e identificó una cohorte de 120 individuos. Estos participantes se dividieron en seis grupos: dos de control y cuatro que ingerían cantidades muy inferiores a las permitidas por la FDA de aspartamo, sacarina, estevia o sucralosa.

En los sujetos que consumían los endulzantes, se pudo identificar cambios muy marcados en la composición y función de los microbios intestinales, y las moléculas que secretan en la sangre periférica. La sacarina y la sucralosa, afectaban significativamente a la tolerancia a la glucosa en adultos sanos. Para establecer la causalidad, los investigadores transfirieron muestras microbianas de los sujetos del estudio a ratones sin gérmenes, criados en condiciones completamente estériles y sin microbioma propio.

Los suplementos dulces administrados alteraron claramente el microbioma fecal y oral y el metaboloma plasmático, mientras que la sacarina y la sucralosa deterioraron significativamente las respuestas glucémicas. Es importante destacar que los ratones gnotobióticos convencionalizados con microbiomas de múltiples respondedores superiores e inferiores de cada uno de los cuatro grupos suplementados con NNS presentaron respuestas glucémicas que reflejaban en gran medida las observadas en los respectivos donantes humanos, las cuales fueron adelantadas por señales microbianas distintas, como las ejemplificadas por la sucralosa.

En conjunto, el consumo de NNS en humanos puede inducir alteraciones glucémicas específicas de la persona y dependientes del microbioma, lo que requiere una evaluación futura de las implicaciones clínicas.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1016/j.cell.2022.07.016

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

II Congreso panamericano de trauma ocular

26 Enero 2023

La actividad -organizada por la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, núcleo Azua y coordinada por la Sociedad Panamericana de Trauma ...

Destacado Artículos Destacados

Tener más hijos reduce el riesgo de cáncer endometrial

23 Noviembre 2022

Cuanto menor la exposición a los estrógenos, menos riesgo. 

...

Actividad física nocturna está relacionada con una menor resistencia a la insulina

14 Noviembre 2022

No se observaron asociaciones con la grasa hepática o la resistencia a la insulina.

...

Destacado Progresos Médicos

COVID-19: déficit cognitivo a largo plazo

14 Noviembre 2022

Un reciente estudio en ratones sobre los efectos neuronales después de una infección leve por SARS-CoV-2 demuestra la presencia de neur...

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...