Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/dieta-dash-se-asocia-con-menor-grado-de-dano-cardiaco.html
21 Mayo 2020

Dieta DASH se asocia con menor grado de daño cardíaco

Este régimen indicado para hipertensos se relaciona con niveles menores de biomarcadores que sugieren un mayor esfuerzo o lesión cardíaca subclínica. 

Se ha evidenciado que el enfoque dietario para detener la hipertensión (DASH, del inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension) reduce la presión sanguínea (BP) y los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

El objetivo de este estudio Stephen Juraschek y colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts fue comparar las dietas ricas en frutas y verduras con una alimentación típica estadounidense en sus efectos sobre las lesiones cardiovasculares en adultos de mediana edad sin enfermedades cardiovasculares (ECV) preexistentes.

Para ello realizaron un análisis observacional basado en un ensayo aleatorizado de tres grupos, de diseño paralelo, en Estados Unidos. Los participantes fueron asignados al azar a 8 semanas de monitoreo de la alimentación control típica para ese país; un régimen elevado en frutas y vegetales, pero por lo demás similar al régimen control; o DASH, que es rica en frutas, verduras, lácteos bajos en grasa y fibra y con bajos niveles de grasa saturada y colesterol. 

Las medidas correspondieron a biomarcadores analizados al inicio y a las 8 semanas: troponina I cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnI), péptido natriurético N-terminal pro-B (NT-proBNP) y proteína reactiva C de alta sensibilidad (hs-PCR).

La edad media de los participantes fue de 45,2 años, 48% mujeres, 49% afrodescendientes, y la media de la presión sanguínea inicial era de 131/85 mm Hg. En comparación con el régimen control, la intervención con frutas y verduras redujo los niveles de hs-cTnI en 0,5 ng/L (IC del 95%, -0,9 a -0,2 ng/L), lo mismo para el NT-proBNP en 0,3 pg/mL (IC, -0,5 a -0,1 pg/mL). Comparada con los controles, la dieta DASH redujo la hs-cTnI en 0,5 ng/L (IC, -0,9 a -0,1 ng/L) y el NT-proBNP en 0,3 pg/mL (IC, -0,5 a -0,04 pg/mL). Los niveles de hs-PCR no variaron entre las intervenciones. Ninguno de los marcadores difirió entre los enfoques basados en frutas y verduras y DASH.

En resumen, pese a que el estudio tuvo una corta duración, pérdida de seguimiento de algunos participantes e incapacidad de aislar los efectos de alimentos o micronutrientes específicos, las dietas DASH y aquellas ricas en frutas y verduras administradas durante ocho semanas se asocian con niveles más bajos de marcadores de daño y esfuerzo cardíaco subclínico en adultos sin ECV preexistente.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.7326/M20-0336

Dieta DASH se asocia con menor grado de daño cardíaco

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...