SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/dieta-cetognica-protege-contra-el-alzheimer.html
16 Septiembre 2020

Dieta cetogénica protege contra el alzhéimer

Estos datos sugieren que este plan alimenticio puede ayudar a prevenir la enfermedad al crear un equilibrio de microorganismos más saludable en el intestino.

Se sabe que los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) albergan un conjunto específico de bacterias en su intestino y que una dieta cetogénica mediterránea modificada (DCMM) es capaz de mejorar los marcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA) en líquido cefalorraquídeo (LCR) y en bacterias intestinales. Sin embargo, se desconoce si otras poblaciones microbianas, como los hongos intestinales (micobioma) tienen en relación con la patología DCL/EA, con las bacterias intestinales o con la dieta.

Ravinder Nagpal (Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest) y colegas, midieron microbioma intestinal mediante la secuenciación del gen fúngico ARNr ITS1 en 17 adultos mayores (11 con DCL y 6 cognitivamente normales [CN]) en un estudio piloto cruzado, aleatorizado, doble ciego, de un solo centro, antes y después de 6 semanas de intervención con una dieta cetogénica mediterránea modificada y una dieta de la Asociación Americana del Corazón.Además, determinaron su correlación con los marcadores de EA en LCR y bacterias intestinales.

En comparación con sus homólogos CN, los pacientes con DCL presentaban una mayor proporción de familias Sclerotiniaceae, Phaffomyceteceae, Trichocomaceae, Cystofilobasidiaceae, Togniniaceae y de géneros Botrytis, Kazachstania, Phaeoacremonium y Cladosporium, así como una menor concentración de Meyerozyma. Los taxones específicos de hongos exhibían distintas matrices de correlación con marcadores de EA y bacterias intestinales en sujetos con o sin DCL. La DCMM indujo un efecto más amplio sobre la diversidad fúngica en sujetos con DCL y un aumento de Agaricus y Mrakia, mientras que disminuía Saccharomyces y Claviceps con respuesta diferencial en sujetos con o sin DCL.

El estudio revela firmas de micobioma específicas para el deterioro cognitivo leve, demostrando que distintas dietas modulan el micobioma en asociación con marcadores de la EA y redes de corregulación fúngica-bacteriana en pacientes con DCL. Los hallazgos corroboran que el micobioma intestinal representa un factor único que puede afectar la salud cognitiva/EA al interactuar con las bacterias intestinales y la dieta, facilitando la comprensión de la EA y la relación con el microbioma, al utilizar una dieta única o moduladores de microbioma.

Fuente bibliográfica

doi.org/10.1016/j.ebiom.2020.102950

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones psicosociales reducen ingresos hospitalarios

11 Agosto 2020

En particular la psicoterapia, puede disminuir la admisión hospitalaria en diabéticos con niveles elevados de HbA1c.

...

Predictores clínicos para la insuficiencia renal

05 Agosto 2020

La puntuación SOFA, producción de orina y niveles de creatinina pueden guiar la identificación de pacientes en mayor riesgo de depende...

Destacado Progresos Médicos

Defensas más allá de las células inmunitarias

17 Agosto 2020

El sistema inmunológico de mamíferos despliega un mecanismo notablemente eficaz para luchar contra los patógenos. Sus principales comp...

Metabolitos tumorales, obstáculos para reparar el ADN

03 Agosto 2020

Hacia finales del siglo XIX, las anomalías cromosómicas detectadas por microscopio óptico revelaron que en ciertos tipos de cáncer se...