Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/dieta-a-nivel-global-no-es-mas-sana-que-hace-30-anos.html
22 Septiembre 2022

Dieta, a nivel global, no es más sana que hace 30 años

Dentro de la escala de medición marco de la nutrición solo hubo un aumento de 1,5 puntos entre 1990 y 2018, pero sí existen diferencias marcadas entre países. 

La mala alimentación es una de las principales causas de enfermedad en todo el mundo. Se calcula que es responsable del 26% de la mortalidad prevenible. Aunque los distintos componentes de un patrón dietético óptimo están bien establecidos y validados la distribución de estos patrones globales no están bien caracterizados. 

En una escala de 0 a 100 de cómo se adhieren las personas a las dietas recomendadas, siendo 0 una dieta pobre (piense en el consumo excesivo de azúcar y carnes procesadas), y 100 representando el equilibrio recomendado de frutas, verduras, legumbres/frutos secos y granos enteros, la mayoría de los países obtendrían una puntuación alrededor de 40,3.

Investigadores de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad de Tufts (EEUU) realizaron un estudio, que es una de las estimaciones más completas hasta la fecha sobre la calidad de la dieta mundial y el primero que incluye resultados entre niños y adultos, que pone de manifiesto los retos que existen en todo el mundo para fomentar una alimentación saludable. Aunque los avances a nivel mundial fueron modestos, hubo una notable variación por países, con opciones nutritivas más populares en Estados Unidos, Vietnam, China e Irán, y menos en Tanzania, Nigeria y Japón.

El equipo recolectó datos regionales y nacionales entre adultos y niños de 185 países, basándose en los datos de más de 1.100 encuestas de la Base de Datos Dietética Mundial, una gran recopilación de datos sobre los niveles de consumo de alimentos y nutrientes en todo el mundo. El resultado principal fue la escala de 0 a 100 conocida como Índice Alternativo de Alimentación Saludable, una medida validada de la calidad de la dieta.

A nivel regional, los promedios oscilaron entre un mínimo de 30,3 en América Latina y el Caribe y un máximo de 45,7 en el sur de Asia. La puntuación media de los 185 países incluidos en el estudio fue de 40,3. Solo 10 países, que representan menos del 1% de la población mundial, obtuvieron una puntuación superior a 50. Los países con mayor puntuación del mundo fueron Vietnam, Irán, Indonesia e India, y los de menor puntuación fueron Brasil, México, Estados Unidos y Egipto.

A nivel mundial, entre los adultos, las mujeres tenían más probabilidades de seguir las dietas recomendadas que los hombres, y los adultos mayores más que los jóvenes.

Los investigadores señalan que hay que tener en cuenta algunas imitaciones del estudio, como los errores de medición en los datos dietéticos, la disponibilidad incompleta de la encuesta en algunos países y la falta de información sobre algunas consideraciones dietéticas importantes, como la ingesta de grasas trans. Sin embargo, los resultados ofrecen puntos de referencia clave para la comparación a medida que se añade nueva información a la Base de Datos Dietéticos Mundial.

El equipo de investigación tiene previsto estudiar a continuación la forma en que los distintos aspectos de las dietas deficientes contribuyen directamente a las principales enfermedades en todo el mundo, así como modelar los efectos de diversas políticas y programas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s43016-022-00594-9

Dieta, a nivel global, no es más sana que hace 30 años

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...