SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/deterioro-cognitivo-tras-menopausia-temprana-y-riesgo-vascular.html
17 Abril 2024

Deterioro cognitivo tras menopausia temprana y riesgo vascular

Las capacidades mentales de algunas mujeres se verían disminuidas de forma sinérgica por procesos endocrinos y vasculares que comienzan a aparecer con los años. 

Cada vez hay más evidencia que respalda las diferencias sexuales como un componente importante en la enfermedad de Alzheimer. La combinación de factores vasculares y hormonales puede ser un gatillante de la demencia en mujeres adultas. 

El objetivo de este estudio, realizado por Madeline Wood Alexander y colaboradores del Instituto de Investigación Sunnybrook en Canadá, fue determinar si la edad de la menopausia, el riesgo vascular y los antecedentes de terapia hormonal (TH) con estrógenos influyen en la cognición durante un período de tres años. 

Se utilizaron datos de 8.360 mujeres posmenopáusicas (edad promedio: 65 años; edad de la menopausia promedio: 50,1 años) y 8.360 hombres de la misma edad del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento. El riesgo vascular se calculó mediante una puntuación resumida de presión arterial elevada, medicamentos antihipertensivos, altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, diabetes, tabaquismo y obesidad. La cognición se midió con un parámetro compuesto global. Se evaluó las asociaciones entre la edad de la menopausia, el riesgo vascular y el historial de TH con la cognición a los tres años de seguimiento.

Una menopausia más temprana y un mayor riesgo vascular se asociaron sinérgicamente con puntuaciones cognitivas más bajas (β = 0,013; IC 95%; P= 0,03). Esta correlación fue más fuerte en comparación con su equivalente en los hombres de la misma edad. Los antecedentes de TH no modificaron este efecto (β = -0,005; IC 95%; P= 0,69).

El estudio concluye que, los procesos endocrinos y vasculares pueden contribuir de forma sinérgica a un mayor riesgo de deterioro cognitivo en mujeres adultas. Estos hallazgos tienen implicaciones para el desarrollo de estrategias de prevención de la demencia específicas para cada sexo.

Fuente bibliográfica

Associations Between Age at Menopause, Vascular Risk, and 3-Year Cognitive Change in the Canadian Longitudinal Study on Aging

Wood Alexander M, et al. Sunnybrook Research Institute, University of Toronto, Ontario, Canada

Neurology 2024; 102(9):e209298

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...