SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/deteccion-temprana-atenua-sobrecarga-asistencial-odontologica.html
24 Julio 2020

Detección temprana atenúa carga asistencial odontológica

Estos resultados destacan los retos diagnósticos de las infecciones odontogénicas agudas y la necesidad de su tratamiento inmediato para evitar demoras de atención y sobrecarga hospitalaria.

La mayoría de las infecciones profundas del cuello son odontogénicas y, sin el tratamiento adecuado, pueden extenderse y causar un riesgo potencialmente letal. En las últimas décadas el número de pacientes médicamente comprometidos ha aumentado, y el curso de tales infecciones se ha vuelto más severo y complejo.

El objetivo de este estudio, realizado por J. Snäll y colaboradores del Departamento de Enfermedades Orales y Maxilofaciales, Universidad de Helsinki (Finlandia) fue investigar el retraso en el tratamiento de los pacientes con infecciones odontogénicas agudas. Para ello, llevaron a cabo un estudio clínico prospectivo y una encuesta con cuestionario que se aplicó a los pacientes de cirugía maxilofacial de emergencia, durante un período de un año. En total se incluyeron en el análisis 88 adultos con infecciones odontogénicas confirmadas por examen hospitalario. La variable de resultado fue el ingreso al hospital. 

Dos tercios de los participantes habían tenido visitas previas para la atención de su infección actual. El tratamiento se inició en casi la mitad de los pacientes antes del ingreso, y la mitad de la terapia proporcionada fue exclusivamente con antibióticos. El foco de infección se detectó en el 50% de los individuos antes de su admisión. Los que requirieron más hospitalización eran más jóvenes que los que fueron dados de alta (p = 0,021). El bajo nivel educativo se relacionó con una mayor probabilidad de ingreso hospitalario. La leucocitosis fue más prevalente en aquellos con un foco mandibular (p = 0,008), foco no identificado (p = 0,010) y una infección como resultado de una extracción dental electiva (p = 0,026). El número de visitas previas de atención médica por complicaciones agudas fue notablemente alto. El tratamiento temprano de la infección pudo haberse pasado por alto, en particular en los más jóvenes y en los pacientes menos instruidos.

En suma, según los autores, las dificultades para hacer un diagnóstico correcto y prescribir un tratamiento eficaz para esas infecciones provocan visitas adicionales de atención y demoras innecesarias. Además, debe darse mayor relevancia a la detección temprana y al tratamiento primario integral de las infecciones odontogénicas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.bjoms.2020.04.004

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones psicosociales reducen ingresos hospitalarios

11 Agosto 2020

En particular la psicoterapia, puede disminuir la admisión hospitalaria en diabéticos con niveles elevados de HbA1c.

...

Predictores clínicos para la insuficiencia renal

05 Agosto 2020

La puntuación SOFA, producción de orina y niveles de creatinina pueden guiar la identificación de pacientes en mayor riesgo de depende...

Destacado Progresos Médicos

Defensas más allá de las células inmunitarias

17 Agosto 2020

El sistema inmunológico de mamíferos despliega un mecanismo notablemente eficaz para luchar contra los patógenos. Sus principales comp...

Metabolitos tumorales, obstáculos para reparar el ADN

03 Agosto 2020

Hacia finales del siglo XIX, las anomalías cromosómicas detectadas por microscopio óptico revelaron que en ciertos tipos de cáncer se...