SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/deferoxamina-optimiza-quimioterapia-contra-leucemia-mieloide-aguda.html
05 Enero 2018

Oncología

Deferoxamina optimiza quimioterapia contra leucemia mieloide aguda

El fármaco indicado para tratar la sobrecarga de hierro, evita la destrucción de los vasos sanguíneos de la médula ósea y aumenta la eficacia terapéutica en la LMA.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer de la sangre causado por una maduración anómala de las células troncales de la médula ósea que dan lugar a los glóbulos blancos.  Esta enfermedad representa hasta un 40% de todos los casos de leucemia acontecidos en el mundo occidental y puede ser letal a los cinco años tras el diagnóstico en hasta un 90% de los mayores de 60 años.

Los nichos vasculares de la médula ósea sostienen las células madre hematopoyéticas (CMH) y se remodelan drásticamente en casos de leucemia para apoyar las funciones patológicas. Las células de la línea mieloide en la LMA producen factores angiogénicos, que probablemente contribuyen a esta remodelación, pero las terapias antiangiogénicas no mejoran los resultados de estos pacientes.

Usando microscopía intravital, Cristina Lo Celso e investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) encontraron que la progresión de la LMA conduce a una remodelación diferencial de la vasculatura en las regiones central y endosteal de la médula ósea. Dentro de los hallazgos se determinó que las células endógenas de LMA producen citoquinas pro-inflamatorias y antiangiogénicas y degradan gradualmente el endotelio endosteal, las células estromales y osteoblásticas, mientras que la médula ósea central permanece vascularizada y los nichos vasculares esplénicos se expanden. Los autores observaron además que las regiones endosteales remodeladas reducen su capacidad para soportar CMH no leucémicas, correlacionándose con la pérdida de una hematopoyesis normal. Sin embargo, también observaron que la conservación del endotelio endosteal con la molécula deferoxamina previene la pérdida de las CMH, promueve la eficacia quimioterapéutica y además mejora la supervivencia de los afectados con LMA.

En suma, estos hallazgos sugieren que la prevención de la degradación de la vasculatura endosteal puede mejorar los modelos actuales para el tratamiento de la LMA.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.stem.2017.11.006.

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V Jornadas nacionales de nuevas tecnologías y medicina

25 Mayo 2021

Grupo de nuevas tecnologías - SEMERGEN

...

Destacado Artículos Destacados

Café previene enfermedades cardiovasculares

16 Marzo 2021

Análisis basados en aprendizaje automático sobre datos obtenidos de estudios epidemiológicos indicaron que el consumo de la bebida dis...

La siesta como barrera frente al deterioro cognitivo

05 Marzo 2021

Dormir pequeños periodos de tiempo durante las tardes ayuda a mejorar lenguaje, orientación y memoria en adultos mayores.

...

Destacado Progresos Médicos

Lesión en médula espinal: sanar desde dentro

22 Marzo 2021

La pérdida de oligodendrocitos después de un traumatismo espinal provoca desmielinización y deteriora la función de las neuronas. Un ...

El rol de los macrófagos cardíacos

15 Marzo 2021

La función de los cardiomiocitos depende del ATP, cuya generación tiene lugar en la mitocondria, en donde, además, el buen rendimiento...