SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/darolutamida-prolonga-sobrevida-libre-de-metastasis.html
13 Junio 2019

En cáncer de próstata

Darolutamida prolonga sobrevida libre de metástasis

Además, en comparación con placebo, no hay mayor incidencia de convulsiones, trastornos cognitivos e hipertensión en hombres con la forma no metastásica y resistente a la castración.

La darolutamida es un antagonista de los receptores de andrógenos estructuralmente único que se está desarrollando para el tratamiento del cáncer de próstata. En este estudio se evaluó la eficacia del antiandrógeno para retrasar la metástasis y la muerte en hombres con cáncer de próstata no metastásico y resistente a la castración.

Para cumplir el objetivo, se realizó un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, de fase 3 que incluyó a hombres con cáncer de próstata no metastásico y resistente a la castración y un tiempo de duplicación del antígeno prostático específico de 10 meses o menos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 para recibir darolutamida (600 mg [dos comprimidos de 300 mg] dos veces al día) o placebo mientras continuaban con la terapia de privación de andrógenos. El punto final primario fue la supervivencia libre de metástasis, evaluada por una revisión central independiente basada en imagenología radiográfica cada 16 semanas.

En total, 1.509 pacientes fueron asignados al azar (955 al grupo de darolutamida y 554 al grupo de placebo). En el análisis primario planificado, que se realizó después de que ocurrieron 437 eventos primarios de punto final, la mediana de supervivencia libre de metástasis fue de 40,4 meses con al fármaco, en comparación con 18,4 meses con placebo (cociente de riesgos para metástasis o muerte en el grupo de darolutamida, 0,41; IC del 95%: 0,34 a 0,50; P<0,001). El antiandrógeno también se asoció con beneficios en todos los puntos finales secundarios, incluida la supervivencia general, el tiempo hasta la progresión del dolor, quimioterapia citotóxica y hasta un evento esquelético sintomático. La incidencia de eventos adversos que ocurrieron o empeoraron durante el período de tratamiento y tuvieron una frecuencia de 5% o más o fueron de grado 3 o superior fue similar en los dos grupos. Todos estos eventos, excepto la fatiga, ocurrieron en menos del 10% de los pacientes de cualquiera de los grupos. El porcentaje de participantes que interrumpieron el régimen asignado debido a eventos adversos fue de 8,9% para la intervención y de 8,7% para los controles. Finalmente, versus placebo, la darolutamida no se asoció con una incidencia mayor de convulsiones, caídas, fracturas, trastornos cognitivos o hipertensión.

En conclusión, entre los hombres con cáncer de próstata no metastásico y resistente a la castración, la supervivencia sin metástasis fue significativamente mayor con darolutamida que con placebo. La incidencia de eventos adversos fue similar para ambos grupos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1815671

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Liver Congress 2020

15 Abril 2020

At ILC 2020, doctors, patients, allied health professionals and policymakers will discuss the important new insights and information to h...

Destacado Artículos Destacados

Hipertensión pulmonar por ejercicio predice resultados clínicos

14 Enero 2020

El estado fisiopatológico a causa de la actividad física se asocia con una peor supervivencia libre de eventos CV incluso en reposo en ...

Vacuna antineumocócica reduce mortalidad

07 Enero 2020

La formulación conjugada decavalente reduce las muertes por neumonía y por todas las causas en un 72 y 35%, respectivamente.

...

Destacado Progresos Médicos

Un nexo viral para la diabetes tipo 1

06 Enero 2020

Los virus están implicados en la destrucción autoinmunitaria de las células β de los islotes pancreáticos, lo que resulta en una def...

El papel metastásico de cadherina E

23 Diciembre 2019

La metástasis es el principal factor de muerte en pacientes con cáncer. Se ha propuesto que la invasión de los tejidos circundantes y ...