SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/consumo-de-te-y-cafe-protege-contra-la-fibrosis-heptica.html
11 Julio 2017

Gastroenterología

Consumo de té y café protege contra la fibrosis hepática

El estudio muestra que los que beben café con frecuencia tienen un riesgo significativamente más bajo de rigidez en el hígado independientemente de su estilo de vida y ambiente.

El café y el té se han propuesto como contribuyentes importantes para limitar la progresión de la fibrosis hepática en la enfermedad hepática establecida. Sin embargo, se desconoce si esto es también válido para la fibrosis subclínica.

Louise Alferink y especialistas del Centro Médico de la Universidad de Erasmus MC, (Róterdam) evaluaron si la ingesta de café y té se asocian con la rigidez hepática en la población general. Se incluyeron participantes que se sometieron a elastografía transitoria, ultrasonido y completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos. El consumo de café y té se clasificó en diferentes categorías de ingesta de tasas diarias: ninguna, moderada (> 0-3), o frecuente (⩾3). La fibrosis significativa se definió como mediciones de la rigidez del hígado (LSM, por siglas en inglés) ⩾ 8.0kPa. Se realizaron análisis de regresión que relacionaron el consumo con la fibrosis, la esteatosis y las LSM transformadas logarítmicamente, efectuando ajustes por calorías, ingesta de azúcar y crema, edad, sexo, índice de masa corporal, esteatosis / LSM, HOMA-IR, ALT, actividad física, entre otros parámetros.

Se incluyeron 2.424 participantes (edad 66,5 ± 7,4; 43% varones) de los cuales el 5,2% tenía LSM ⩾ 8.0kPa y 34,6% esteatosis. La proporción de LSM ⩾ 8.0kPa disminuyó con el mayor consumo de café (P tendencia = 0,006). Esta asociación inversa se confirmó en la regresión multivariante. Entre quienes tomaban té, solo el consumo a base de hierbas (36,3%) tenía LSM inferior (transformado logarítmicamente) después del ajuste. Finalmente, diferentes subtipos de té se relacionaron con esteatosis en el análisis univariable, pero no en el análisis multivariable.

En suma, en la población general, el consumo habitual de café y té de hierbas se relacionan inversamente con la rigidez del hígado, pero no con la esteatosis. Sin embargo, se necesitan análisis longitudinales, así como estudios de validación para dilucidar los mecanismos subyacentes.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.jhep.2017.03.013

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...