SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/consumo-de-frutos-secos-no-influye-en-el-aumento-de-peso.html
07 Octubre 2021

Consumo de frutos secos no influye en el aumento de peso

Las semillas se recomiendan para la salud cardiovascular, pero sigue existiendo preocupación sobre sus aportes calóricos. 

La obesidad sigue siendo un grave problema de salud pública, especialmente durante la pandemia del coronavirus, ya que aparece como uno de los factores de riesgo más fuertes para la morbilidad y mortalidad a raíz del virus. El aumento de la adiposidad es también un factor importante en la ocurrencia de la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En las últimas tres décadas, ha aumentado el conjunto de pruebas procedentes de estudios epidemiológicos y ensayos controlados que apoyan el consumo de frutos secos como herramienta para preservar la salud cardiometabólica. 

A pesar de estas recomendaciones, existe preocupación de que los frutos secos puedan contribuir al aumento de peso debido a su elevada densidad energética. Aunque la prevalencia del consumo de frutos secos ha aumentado gradualmente en la última década, sobre todo en las economías de ingresos medios y altos, los niveles de ingesta se han mantenido muy por debajo de las recomendaciones de las directrices de salud, fundado por la creencia de que pueden contribuir al peso más que otros "alimentos saludables".

Investigadores de la Universidad de Toronto y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, realizaron un estudio para ver la relación entre el consumo de frutos secos y su incidencia en la ganancia de peso. Las pruebas de revisión sistémica y el metaanálisis sugieren que los frutos secos pueden consumirse sin preocuparse por un efecto adverso en el control de peso. 

Los resultados arrojaron que estos alimentos están asociados con una menor incidencia de sobrepeso/obesidad (RR 0,93 [IC del 95%: 0,88 a 0,98] p < 0,001). Entre los ensayos aleatorios controlados no se presentaron efectos adversos sobre el peso corporal (DM 0,09 kg, [IC del 95%: 0,09 a 0,27 kg] p < 0,001). La metarregresión mostró que una mayor ingesta de frutos secos se asoció con reducción del peso y la grasa corporal. Las pruebas actuales demuestran que la preocupación de que su consumo contribuya a aumentar la adiposidad parece injustificada.

En conclusión, el estudio plantea la necesidad de que los profesionales de la salud puedan recomendar los frutos secos para quienes no son alérgicos, por sus beneficios cardiometabólicos sin tener la preocupación de que existan efectos adversos en el control del peso.

 

 

 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1111/obr.13330

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1° Congreso Latinoamericano de Medicina de Emergencias

24 Abril 2024

El espíritu del evento es aunar fuerzas y sumar voluntades en la práctica diaria de nuestra especialidad, compartiendo las experiencias...

Destacado Artículos Destacados

Uso efectivo de un péptido terapéutico para la psoriasis

26 Febrero 2024

La administración oral de JNJ-77242113, antagonista del receptor de IL-23, exhibe una alta eficiencia en el tratamiento de pacientes con...

Síntomas depresivos tras la diabetes tipo 2

15 Febrero 2024

La probabilidad de presentar alteraciones graves del estado de ánimo podría incrementarse en adultos mayores con la enfermedad crónica...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...