SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/cirugia-bariatrica-conduce-a-la-remision-de-la-diabetes.html
05 Marzo 2024

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obesidad, que puede llegar a controlarla completamente.

Los ensayos clínicos aleatorizados de cirugía bariátrica han sido limitados en tamaño, tipo de procedimiento quirúrgico y duración del seguimiento.

El objetivo de este estudio fue determinar el control glucémico a largo plazo y la seguridad de la cirugía bariátrica en comparación con el tratamiento médico/de estilo de vida de la diabetes tipo 2.

Se realizó un análisis combinado de cuatro ensayos aleatorios con seguimiento observacional, que incluía a 262 participantes elegibles (edad promedio: 49,9 años; IMC medio: 36,4; 68,3% mujeres; 31% negros; 67,2% blancos). Estos fueron originalmente asignados al azar para someterse a un tratamiento médico/de estilo de vida o a uno de los siguientes tres procedimientos quirúrgicos bariátricos: bypass gástrico en Y de Roux, gastrectomía en manga o banda gástrica ajustable. Evaluaron el cambio en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) después de una mediana de seguimiento de 11 años.

Durante el seguimiento, el 25% de los individuos con tratamiento médico/de estilo de vida se sometieron a una intervención quirúrgica bariátrica. A los 7 años, en el grupo médico/estilo de vida la HbA1c disminuyó un 0,2% (IC 95%, -0,5% a 0,2%), mientras que en el de cirugía bariátrica un 1,6% (IC 95%, -1,8% a -1,3%). La diferencia entre grupos fue de -1,4% (P<0,001) a los 7 años y de -1,1% (P= 0,002) a los 12 años.

Se utilizaron menos medicamentos antidiabéticos en el grupo de cirugía bariátrica. La remisión de la diabetes fue mayor después del procedimiento quirúrgico que de la intervención médica/de estilo de vida a los 7 años (18,2% frente a 6,2%; P= 0,02) y a los 12 años (12,7% frente a 0%; P<0,001). Hubo cuatro muertes (2,2%), dos en cada grupo y no se presentaron diferencias en los eventos adversos cardiovasculares mayores. La anemia, las fracturas y los problemas gastrointestinales fueron más comunes después de la cirugía bariátrica.

Estos hallazgos demuestran que, los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica en comparación con una intervención médica/de estilo de vida tienen un control glucémico superior con un menor uso de medicamentos antidiabéticos y tasas más altas de remisión de la diabetes.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2024.0318

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...