SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/cerebros-con-mas-vitamina-d-funcionan-mejor.html
09 Diciembre 2022

Cerebros con más vitamina D funcionan mejor

Protege contra el deterioro cognitivo y la demencia a partir de datos observacionales sobre la circulación de la 25-hidroxivitamina D (25(OH)D).

Se calcula que 55 millones de personas padecen demencia en todo el mundo, una cifra que se espera que aumente a medida que envejezca la población mundial. Para encontrar tratamientos que puedan ralentizar o detener la enfermedad, los científicos necesitan comprender mejor los factores que pueden causarla.

Un factor nutricional al que se ha prestado mucha atención es la vitamina D, una vitamina soluble en grasa esencial y una prohormona que se adquiere a través de la dieta y la exposición a la intemperie. La enzima 1α-hidroxilasa (citocromo P450 [CYP]; CYP27B1) es necesaria para convertir la 25-hidroxivitamina D3(25(OH)D3), la principal forma circulante de vitamina D, en la 1,25-dihidroxivitamina D(1,25(OH)2D) biológicamente activa, la forma que se une al receptor nuclear de la vitamina D (VDR) para ejercer su función biológica. 

Investigadores de la Universidad de Tufts han completado el primer estudio que examina los niveles de vitamina D en el tejido cerebral, concretamente en adultos que sufrían distintos índices de deterioro cognitivo. Descubrieron que los miembros de este grupo con mayores niveles de vitamina D en el cerebro tenían una mejor función cognitiva.

La vitamina D contribuye a muchas funciones del organismo, como la respuesta inmunitaria y el mantenimiento de unos huesos sanos. Las fuentes dietéticas incluyen el pescado graso y las bebidas enriquecidas (como la leche o el zumo de naranja); una breve exposición a la luz solar también proporciona una dosis de vitamina D.

El equipo examinó muestras de tejido cerebral de 209 participantes en el Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento, un estudio a largo plazo sobre la enfermedad de Alzheimer que comenzó en 1997. Los investigadores de la Universidad Rush evaluaron la función cognitiva de los participantes, personas mayores sin signos de deterioro cognitivo, a medida que envejecían, y analizaron las irregularidades de su tejido cerebral tras la muerte.

En el estudio de Tufts, los investigadores buscaron vitamina D en cuatro regiones del cerebro: dos asociadas a cambios relacionados con la enfermedad de Alzheimer, una asociada a formas de demencia relacionadas con el flujo sanguíneo y una región sin ninguna relación conocida con el deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad vascular. Descubrieron que la vitamina D estaba presente en el tejido cerebral y que los niveles elevados de vitamina D en las cuatro regiones del cerebro se correlacionaban con una mejor función cognitiva.

Sin embargo, los niveles de vitamina D en el cerebro no se asociaban con ninguno de los marcadores fisiológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer, incluida la acumulación de placa amiloide, la enfermedad de cuerpos de Lewy o la evidencia de accidentes cerebrovasculares crónicos o microscópicos. Esto significa que aún no está claro cómo puede afectar exactamente la vitamina D a la función cerebral.

Sin embargo, los expertos advierten que no se deben tomar grandes dosis de suplementos de vitamina D como medida preventiva. La dosis recomendada de vitamina D es de 600 UI para las personas de 1 a 70 años, y de 800 UI para los mayores; las cantidades excesivas pueden ser perjudiciales y se han relacionado con el riesgo de caídas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1002/alz.12836

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXXV Congreso panamericano de oftalmología

17 Marzo 2023

El congreso ofrecerá lo último en ciencia, aparatología y farmacología. Habrá simposios de especialidades, cursos, conferencias nomi...

Destacado Artículos Destacados

Algas para regeneración de heridas

12 Enero 2023

Las microvesículas fomentan la proliferación y migración de células cutáneas aumentando tanto la síntesis de colágeno, como la exp...

Biomarcador sanguíneo de la neurodegeneración tipo Alzheimer

03 Enero 2023

La tau derivada del cerebro es un biomarcador sanguíneo que supera a la tau total plasmática y que, a diferencia de la luz de neurofila...

Destacado Progresos Médicos

Vacunas bivalentes contra la covid-19: una advertencia

16 Enero 2023

Desde el lanzamiento de los refuerzos de vacunas bivalentes dirigidos a las subvariantes de ómicron, la investigación sugiere que no pr...

Atención oncológica de precisión

02 Enero 2023

El análisis genómico del ADN y tejido tumoral es un componente cada vez más importante en el cáncer; dichas pruebas se pueden usar pa...