https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/celulas-dendriticas-benefician-a-pacientes-con-glioblastoma.html
21 Junio 2018

Células dendríticas benefician a pacientes con glioblastoma

La adición de una vacuna basada en células autólogas a la terapia estándar es factible y segura. Su administración además se asocia con una mayor sobrevivencia.

El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más agresivo en adultos. El estándar de atención  consiste en una resección quirúrgica seguida de 6 semanas de radioterapia diaria con temozolomida concurrente, luego el medicamento administrado de forma mensual.

La inmunoterapia es una estrategia atractiva debido a la capacidad potencial de las células inmunitarias para destruir tumores. Las células dendríticas (CD) son centrales para el sistema inmunológico al actuar como reguladores de la tolerancia e inmunidad. Desde hace más de una década, se ha evaluado la vacunación activa con CD pulsadas con lisados tumorales o péptidos sintéticos para inducir la inmunidad antitumoral en el paciente con glioblastoma. Previamente se ha demostrado la eficacia de la vacunación con CD en modelos preclínicos y estudios clínicos de fases iniciales han mostrado ser promisorios. 

Este ensayo de fase 3 elaborado por Linda Liau y especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles, evaluó la adición de una vacuna con CD autólogas pulsadas por lisado tumoral a la terapia estándar para tratar glioblastoma recién diagnosticado. Después de la cirugía y la quimiorradioterapia, los pacientes fueron asignados al azar (proporción 2:1) para recibir temozolomida más la vacuna (n = 232) o temozolomida y placebo (n = 99). Después de la recurrencia, a todos los participantes se les permitió recibir la inmunización, sin cegamiento. El criterio de valoración primario fue la supervivencia libre de progresión (SLP); el secundario fue la supervivencia global (SG). 

Parte de los resultados del estudio muestran que para la población evaluada por intención de tratar (IT) (n = 331), la mediana de SG (mSG) fue 23,1 meses después de la cirugía. Debido al diseño cruzado del estudio, casi el 90% de la población de IT recibió la vacuna. Para los participantes con gen MGMT metilado (n = 131), la mSG fue de 34,7 meses después de la cirugía, con una supervivencia a 3 años del 46,4%.

En suma, la adición de la vacuna basada en células dendríticas autólogas a la terapia estándar es factible y segura en pacientes con glioblastoma, y puede prolongar la supervivencia.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1186/s12967-018-1507-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...