SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/celiaquia-enfermedad-con-sello-neurologico.html
25 Junio 2020

Celiaquía, enfermedad con sello neurológico

Estos datos confirman evidencia previa sobre la prevalencia de déficit cognitivo y manifestaciones psicológicas en personas con enteropatía sensible al gluten.

Actualmente existe controversia sobre la presencia y prevalencia de trastornos cerebrales en pacientes con enfermedad celíaca (EC). 

En este estudio Iain Croall y colaboradores del Royal Hallamshire Hospital (Sheffield, Reino Unido) investigaron la prevalencia de la disfunción neuropsicológica en personas con EC incluidas en el Biobanco Nacional del Reino Unido, que contiene datos médicos experimentales de 500.000 adultos.

Los participantes con EC (n = 104; edad media, 63 años; 65% mujeres) fueron emparejados con individuos sanos (controles, n = 198; edad media, 63 años; 67% mujeres) por edad, sexo, nivel de educación, índice de masa corporal y diagnóstico de hipertensión. Los autores compararon las puntuaciones de cinco pruebas cognitivas y las respuestas de elección múltiple a seis preguntas sobre salud mental entre los grupos utilizando la prueba t y los análisis de chi cuadrado. Los análisis grupales de los datos de imágenes de resonancia magnética cerebral incluyeron un estudio de las métricas de imágenes de tensor de difusión (difusividad media, anisotropía fraccionada, difusividad radial, difusividad axial), morfometría basada en vóxeles, y comparaciones Mann-Whitney U de los grados de Fazekas.

Los resultados del estudio indicaron que, en comparación con los controles, los afectados con EC tenían déficits significativos en el tiempo de reacción (P = 0,004), y proporciones notoriamente más altas en indicaciones de ansiedad (P = 0,025), depresión (P = 0,015), pensamientos de autolesión (P = 0,025) y desdicha relacionada con la salud (P = 0,010). El análisis de las estadísticas espaciales mostró un aumento significativo de la difusividad axial en lugares extensos, lo que demuestra los cambios de la materia blanca en cerebros de las personas con EC. La morfometría basada en vóxeles y los análisis de grado de Fazekas no difirieron significativamente entre los grupos.

En conclusión, en este análisis de datos del Biobanco del Reino Unido, se observa que una proporción significativa de personas con enfermedad celíaca tienen déficit cognitivo, indicaciones de empeoramiento de salud mental y cambios en la materia blanca, basados en el análisis de imágenes cerebrales. Estos hallazgos apoyan el concepto de que la enteropatía sensible al gluten se asocia con características neurológicas y psicológicas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1053/j.gastro.2020.02.028

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Vacuna contra influenza, protectora cardiovascular

21 Agosto 2020

En pacientes diabéticos, la inmunización se asocia con un menor riesgo de mortalidad por infarto agudo al miocardio y accidente cerebro...

Terapia conductual es efectiva contra el imsomnio

13 Agosto 2020

Los tratamientos secuenciales que implican manejo cognitivo conductual y farmacológico son una estrategia efectiva para el control del t...

Destacado Progresos Médicos

Depleción de linfocitos, clave para la virulencia

07 Septiembre 2020

Las secuencias genómicas del SARS-CoV-2, reunidas a partir de 112 muestras de alta calidad junto con las secuencias del conjunto de dato...

Edición del genoma mitocondrial, una posibilidad cercana

24 Agosto 2020

Las toxinas bacterianas representan un vasto reservorio de diversidad bioquímica que puede ser explotado para aplicaciones biomédicas. ...