En diabéticos tipo 2
Canagliflozina sumada a insulinoterapia mejora control glucémico
Además, disminuye la necesidad de dosis altas de la hormona exógena y previene episodios hipoglucémicos. Sin embargo, la muestra del estudio es reducida y acotada a hospitalizados.
La terapia con insulina es eficaz para lograr el control glucémico, pero se asocia con un mayor riesgo de hipoglucemia. Otra preocupación a largo plazo es el aumento de peso corporal y el requerimiento de dosis crecientes diarias de la hormona.
Estudios previos muestran que el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT2) con la combinación de insulina e inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2) mejora los niveles de HbA1c, resultando en pérdida de peso y menor necesidad de la hormona exógena (Diabetes Obes Metab. 2017;19:142-147). Sin embargo, ninguno de estos estudios usó criterios definidos para el ajuste de dosis ni controlaron la inclusión de pacientes que no fueran tratados con otros inhibidores de SGLT2.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la canagliflozina para reducir la dosis de insulina requerida, y el riesgo de hipoglucemia en diabéticos tipo 2 internados en hospitales. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a los grupos control (n = 17) y canagliflozina (n = 17, 100 mg/día del fármaco). En ambos grupos, se aplicó un protocolo de ajuste de dosis de insulina definido para lograr el mismo nivel de control glucémico.
El cambio con respecto al valor inicial de la dosis diaria de insulina fue significativamente menor en el grupo de canagliflozina (3,9 unidades/día) que en los controles (13,4 unidades/día; p = 0,040). El bajo índice de glucosa en sangre (GS) y el porcentaje previsto de GS < 70 mg/dL, variables relacionadas con la hipoglucemia, empeoraron significativamente en los controles, pero ambos permanecieron sin cambios en el grupo de canagliflozina. Finalmente, la desviación estándar para los niveles de GS nocturnos mejoró significativamente sólo en los intervenidos con el fármaco.
En conclusión, la suplementación con 100 mg de canagliflozina a la insulinoterapia en pacientes con diabetes tipo 2 reduce la dosis de insulina requerida y el riesgo de hipoglucemia. Además, nivela las fluctuaciones glucémicas nocturnas, manteniendo el mismo rango de control glucémico.
