https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/caminar-mejora-calidad-del-sueno.html
08 Enero 2020

Caminar mejora calidad del sueño

Particularmente en mujeres sanas, el recuento de pasos y el tiempo de actividad diaria pueden ser predictores de un buen descanso nocturno autoinformado.

Un gran número de personas no duermen bien, especialmente los adultos de mediana edad y los adultos mayores. Pese a que la actividad física (AF) se muestra prometedora en poblaciones con alteraciones clínicas del sueño -que comúnmente han sido objeto de investigación- aún no está claro si la AF diaria de bajo impacto, como caminar, puede influir en el sueño de adultos sanos.

Alycia Sullivan Bisson e investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Brandeis (Boston, Estados Unidos) realizaron un estudio integrado dentro de un ensayo controlado aleatorizado en el que se llevó a cabo una intervención basada en una caminata de 4 semanas de forma continua entre octubre de 2015 y agosto de 2016 con participantes del área metropolitana de Boston.

La intervención tuvo como objetivo aumentar los pasos diarios de los participantes como resultado primario. El estudio también examinó las relaciones entre la AF mensual y diaria y el sueño. Los pasos y los minutos activos se midieron diariamente usando un dispositivo tipo Fitbit Zip. Los autores evaluaron diariamente los autoinformes sobre calidad y duración del descanso nocturno de los participantes, antes y después de la intervención.

En promedio a lo largo del mes, los minutos de actividad diaria se relacionaron positivamente con la calidad del sueño, pero no con la duración. Los investigadores determinaron que el sexo moderaba esta relación. Las mujeres que dieron más pasos y fueron más activas informaron dormir mejor que las menos activas. En análisis intrapersonas, en los días en que los participantes eran más activos que el promedio, reportaron mejor calidad y duración del sueño en ambos sexos. 

Finalmente, estos resultados sugieren que la actividad física de bajo impacto está positivamente relacionada con el sueño, sobre todo en mujeres. Los hallazgos también muestran que el ejercicio juega un papel más importante en la predicción de la calidad del sueño que la duración.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.sleh.2019.06.003

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Cumbre de Inmuno-Oncología 2025

11 Agosto 2025

La XIII Cumbre Anual de Inmuno-Oncología presenta los éxitos de los estudios preclínicos y clínicos basados en un profundo conocimien...

Destacado Artículos Destacados

Reevaluación del uso de antibióticos preoperatorios en la apendicitis

13 Junio 2025

Su administración rutinaria en las 24 horas previas a la cirugía, no disminuye significativamente el riesgo de perforación en casos no...

Efecto protector del café en la mortalidad cardiovascular

30 Mayo 2025

Una a tres tazas al día se asocian con una reducción en el riesgo de muerte en adultos con enfermedades cardiovasculares, incluso en pr...

Destacado Progresos Médicos

Ácido acetilsalicílico frenando la metástasis

12 Mayo 2025

El fármaco promueve la inmunidad antimetastásica al bloquear la novedosa vía TXA2-ARHGEF1, una vía inmunosupresora, abriendo nuevas o...