JAMA Network Open
Beneficios neuroprotectores y cerebrovasculares de la semaglutida y la tirzepatida
Estos agonistas del receptor GLP-1, más allá del control glucémico, reducen el riesgo de demencia e ictus y mejoran la supervivencia a largo plazo en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.
Ambas condiciones representan desafÃos de salud pública global, incrementando el riesgo de complicaciones neurodegenerativas y cerebrovasculares. Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1RA), como semaglutida y tirzepatida, han demostrado beneficios cardiometabólicos, pero su impacto en la prevención de enfermedades neurodegenerativas permanece incierto.
El objetivo de este estudio, llevado a cabo por investigadores en Taiwán, fue evaluar la asociación entre el uso de semaglutida y tirzepatida, en comparación con otros fármacos antidiabéticos, y la incidencia de enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares, asà como la mortalidad por todas las causas en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad.
Se realizó un análisis retrospectivo utilizando datos de registros electrónicos de salud de EE. UU., abarcando el periodo entre diciembre de 2017 y junio de 2024. Se incluyeron adultos mayores de 40 años con diabetes tipo 2 y obesidad que iniciaron tratamiento con GLP-1RA (semaglutida, tirzepatida) u otros antidiabéticos (biguanidas, sulfonilureas, inhibidores de la DPP-4, inhibidores de SGLT2, tiazolidinedionas, inhibidores de la α-glucosidasa), excluyendo aquellos con antecedentes de afecciones neurodegenerativas o cerebrovasculares.
Los resultados primarios fueron la incidencia de demencia, enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo leve, accidente cerebrovascular (ACV) y hemorragia intracerebral, y el resultado secundario fue la mortalidad por todas las causas.
Se incluyeron un total de 60.860 adultos, con 30.430 en cada grupo (GLP-1RA y otros antidiabéticos). Durante un seguimiento de siete años, los usuarios de GLP-1RA mostraron un riesgo significativamente menor de demencia (HR: 0,63; IC 95%: 0,5-0,81), ACV (HR: 0,81; IC 95%: 0,7-0,93) y mortalidad por todas las causas (HR: 0,70; IC 95%: 0,63-0,78), sin diferencias significativas en el riesgo de párkinson o hemorragia intracerebral. Los análisis de subgrupos revelaron mayores beneficios en pacientes de 60 años o más, mujeres y aquellos con un Ãndice de masa corporal (IMC) entre 30 y 40.
En resumen, el uso de semaglutida y tirzepatida se asoció con un menor riesgo de demencia, ACV y mortalidad por todas las causas en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad. Estos hallazgos sugieren posibles beneficios neuroprotectores y cerebrovasculares de los GLP-1RA más allá del control glucémico, lo que justifica la realización de ensayos clÃnicos adicionales para confirmar estos resultados.
Fuente bibliográfica
Neurodegeneration and Stroke After Semaglutide and Tirzepatide in Patients With Diabetes and Obesity
Lin HT, et al.
JAMA Network Open. 2025; 8(7):e2521016
