Beneficios del mindfulness en la salud de adolescentes pertenecientes a minorías
La meditación ayudó a cultivar una mayor conciencia, acciones intencionadas y un pensamiento más profundo.
En el contexto de condiciones sociales adversas, es posible que los adolescentes no lleguen a la edad adulta con las habilidades emocionales y conductuales necesarias para afrontar con eficacia los inevitables retos de la vida. Las intervenciones oportunas y basadas en pruebas tienen el potencial de mejorar las trayectorias de desarrollo de estos jóvenes.
Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Estados Unidos) demostraron que un programa escolar de atención plena, es beneficioso para los estudiantes negros de secundaria de comunidades urbanas.
Para ello, compararon los efectos de dos métodos diseñados para promover el desarrollo saludable y la toma de decisiones: uno basado en prácticas de meditación y respiración, y otro centrado en la nutrición y los comportamientos saludables. Cada cual se impartió cuatro veces por semana durante la jornada escolar a lo largo de aproximadamente 8 semanas.
El trabajo forma parte de un estudio más amplio que evalúa el impacto de los programas en la fisiología del estrés.
Los grupos de discusión incluyeron datos de 45 alumnos de noveno curso de tres escuelas. La mayoría se identificó como negra (86,7%), lo que coincidía con la población estudiantil.
Quienes participaron en el programa de mindfulness informaron de una mayor inteligencia emocional y una mayor capacidad para reconocer o anticipar emociones y reacciones en sí mismos y en los demás, mietras que los de ambos programas experimentaron un cambio de mentalidad hacia el control cognitivo a través de una mayor concentración, conciencia e intencionalidad.
La meditación ayudó a cultivar una mayor conciencia, acciones intencionadas y un pensamiento más profundo, mientras que los jóvenes del programa de salud describieron una mayor conciencia y reflexión sobre las elecciones personales en materia de salud.
Por último, los estudiantes no se limitaron a lo aprendido, sino que también enseñaron sus nuevas habilidades a otras personas, incluidos compañeros y familiares.