https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/beneficios-clinicos-de-la-resincronizacion-cardiaca.html
31 Enero 2024

New England Journal of Medicine

Beneficios clínicos de la resincronización cardíaca

La implantación de un desfibrilador con TRC en pacientes con insuficiencia cardíaca, fracción de eyección reducida y un complejo QRS ensanchado, aumenta la sobrevida a largo plazo.

Se ha demostrado que la terapia de resincronización cardíaca (TRC) reduce tanto la mortalidad como los efectos de la insuficiencia cardíaca en personas con sintomatología, fracción de eyección reducida y complejo QRS ancho, por tanto, se ha establecido como atención estándar en este tipo de pacientes.

Previamente, el ensayo de resincronización-desfibrilación para insuficiencia cardíaca ambulatoria (RAFT) mostró un mayor beneficio con respecto a la mortalidad a los 5 años en los pacientes que recibieron TRC, comparado a aquellos que les colocaron desfibriladores automáticos implantables (DAI). Sin embargo, se desconocen sus implicaciones en un período más prolongado.

Para comprender mejor los efectos a largo plazo de la TRC sobre la mortalidad, en este trabajo analizaron la supervivencia de pacientes con la afección cardíaca.

En el ensayo participaron 1.050 individuos con insuficiencia cardíaca de clase II o III, según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 30% o menos y una duración del QRS intrínseco de 120 ms o más (o del QRS estimulado de 200 ms o más). Fueron asignados aleatoriamente para recibir un DAI solo o un desfibrilador implantable con terapia de resincronización cardíaca (TRC-D). Evaluaron los resultados a largo plazo en pacientes de ocho establecimientos. El criterio de valoración principal fue la muerte por cualquier causa, y el secundario fue una combinación entre este parámetro, el trasplante de corazón o la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular.

La mediana de seguimiento fue de 13,9 años. La muerte ocurrió en 405 de 530 personas (76,4%) del grupo DAI y en 370 de 520 (71,2%) de TRC-D. El tiempo de supervivencia fue más largo para este último grupo (factor de aceleración: 0,80; IC 95%, 0,69-0,92; P= 0,002). Se produjeron eventos del criterio de valoración secundario en 412 participantes (77,7%) de DAI y en 392 (75,4%) de TRC-D.

En pacientes con insuficiencia cardíaca clase II o III, una fracción de eyección reducida y un complejo QRS ensanchado, la colocación de un TRC-D mejora la supervivencia en comparación de un DAI, durante una mediana de casi 14 años.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2304542

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...