Anticoagulantes como profilaxis primaria contra la TEV
La heparina de bajo peso molecular y los inhibidores directos del factor Xa se asocian con menos eventos de tromboembolia venosa con un riesgo de hemorragia grave similar a placebo.
La tromboembolia venosa (TEV) es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad entre los pacientes con cáncer. Como tal, se realizó un metanálisis de los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron los anticoagulantes como profilaxis primaria contra la TEV en individuos con cáncer.
En este estudio se realizó un cribaje (screening) de todos los ECA en Pubmed/MEDLINE, Embase y la Cochrane Library que utilizaron el tratamiento anticoagulante en pacientes con cáncer para la prevención primaria de la TEV. Las medidas de resultado primarias fueron los eventos de TEV. Las medidas de resultado secundarias incluyeron mortalidad por todas las causas, mortalidad relacionada con TEV y hemorragia grave. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para informar los cocientes de riesgos (CR) con intervalos de confianza (IC) del 95% y los odds-ratios (OR) con intervalos creíbles del 95% bayesiano para los metanálisis directos y en red, respectivamente.
Se incluyeron 24 ECA con un total de 13.338 pacientes (7.197 recibieron anticoagulación y 6.141, placebo). La edad media osciló entre 54,6 y 68,1 años, con un 50,5% de hombres. En comparación con placebo, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) o los inhibidores directos del factor Xa se asociaron con menores eventos de TEV (RR 0,58; IC del 95%: 0,48 a 0,69; p < 0,001) y (RR 0,39; IC del 95%: 0,24 a 0,63; p < 0,001), respectivamente. La HBPM se relacionó con una disminución de mortalidad por TEV y por todas las causas en comparación con placebo (p < 0,05). Con respecto a los resultados de seguridad, la HBPM y los inhibidores directos de la Xa no se asociaron con mayores riesgos de hemorragia grave (p > 0,05). Los resultados con respecto a los eventos de TEV y hemorragia grave fueron consistentes tanto en el cáncer de pulmón como en el de páncreas.
En suma, tanto la heparina de bajo peso molecular y los inhibidores directos de la Xa se asocian con un menor número de eventos de tromboembolia venosa en comparación con placebo. Sin embargo, este efecto potencialmente protector debe equilibrarse con el posible aumento del riesgo de hemorragia para algunos pacientes.
